Jeb Bush critica al papa por hablar de cambio climático en su encíclica

Jeb Bush critica al papa por hablar de cambio climático en su encíclica

AP

La llamada 'encíclica verde' del papa, en la que llama a la responsabilidad en la defensa del medioambiente con duras críticas a la desidia del sistema político y financiero, ha generado reacciones muy positivas de la ONU, de numerosas ONG y de otros colectivos, pero a alguien no le ha gustado nada el texto de Francisco.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU Jeb Bush llegó a decir que el papa no le iba dictar su política y que lo que tenía que hacer era dedicarse a hacer mejores a las personas y olvidarse de temas políticos.

En una intervención prelectoral en New Hempshire, el hijo y hermano de presidentes, afirmó: "No me dejaré dictar la política económica por mis obispos, mis cardenales o mi Papa". Jeb Bush, de hecho, ha afirmado varias veces que la Tierra está sufriendo un cambio del clima pero que no existen evidencias de que los seres humanos sean los culpables de este cambio.

Algo que va en una línea completamente opuesta a la del papa, que en su encíclica afirma que el "estilo de vida actual" es "insostenible" y que sólo puede "terminar en catástrofes".

Jeb Bush no piensa así: "Es una arrogancia sostener que con relación a los cambios climáticos exista una ciencia exacta". Y ha instado a Francisco a que se ocupe de "hacer mejores a las personas y menos de cuestiones que tienen que ver con aspectos políticos".

BUENAS CRÍTICAS

Bush ha sido la excepción, dado que la encíclica del papa ha tenido en general muy buena acogida. Por ejemplo, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró un "hito" el documento. El director de la división de Clima de la FAO, Martin Frick, dijo en declaraciones a Efe que es "realmente un hito porque nunca un papa habló tan directamente sobre el medio ambiente", a pesar de que los dos anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya se habían "expresado a favor del medio ambiente".

Mientras, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, agradeció la llamada a la acción contra el cambio climático lanzada por el papa. "El PNUMA agradece la inequívoca llamada a la acción del papa Francisco para hacer frente a la degradación del medioambiente y el cambio climático", afirmó en un comunicado.

"Esta encíclica es una llamada que resuena no sólo en los católicos, sino en todos los pueblos de la Tierra. La ciencia y la religión están alineados en esta materia: Ahora es el momento de actuar", añadió Steiner.

También la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la encíclica supone una "llamada a la acción" para "todos, en todas partes", mientras Greenpeace calificó de "valiosa" la "intervención" de Bergoglio.

"Estoy muy animado de que el papa haya trazado la intrínseca relación entre los humanos y la naturaleza y que no se puede dividir la justicia económica, social y ecológica", señaló hoy el director de la organización ecologista en el Reino Unido, David Nussbaum.

  5c8b5ef522000030001abc03

Ve a nuestra portada

  5c8b5ef52300000401248f83

Síguenos en Facebook

  5c8b5ef5360000ba1a6ce95a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es