El BCE amplia el máximo de liquidez de urgencia para los bancos griegos

El BCE amplia el máximo de liquidez de urgencia para los bancos griegos

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido este viernes de urgencia para aprobar la ampliación del máximo de liquidez que pueden pedir los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84.100 millones de euros, aunque aún no se han publicado medidas concretas. la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos

El consejo de gobierno del BCE se reunió a petición del Banco de Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales y con la intención de decidir si se ampliaba la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05%. Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

BRUSELAS: "ES SÓLO TEMPORAL"

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, el conservador letón Valdis Domvrovskis, ha avisado de que el nuevo aumento de la línea de liquidez de emergencia es solo una medida temporal y que Atenas necesita un acuerdo con sus acreedores para garantizar la estabilidad financiera.

"El BCE ha celebrado una reunión adicional básicamente para proporcionar liquidez adicional de emergencia para los bancos griegos con el fin de cubrir esta cuestión urgente de financiación", ha explicado Domvrovskis en rueda de prensa al término del Ecofin.

"Pero está muy claro que para recuperar la estabilidad financiera se necesita un acuerdo claro sobre el programa (de rescate) y las autoridades griegas deben presentar una estrategia creíble que muestre cómo recuperarán la estabilidad financiera y el crecimiento económico", ha insistido el vicepresidente.

"El tiempo se está acabando. La semana que viene es la última semana para tomar decisiones porque el programa expira el 30 de junio", ha apuntado Domvrovskis, que espera que la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona del lunes sobre Grecia produzca "resultados positivos".

GRECIA: LA FUGA ES MENOR QUE EN 2012

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó ayer de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre. Se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros.

Círculos bancarios citados por los medios griegos aseguraron que la situación está "controlada" y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.

El Gobierno griego reaccionó ayer con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las que estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen "provocar disturbios" y "desestabilizar la economía".

EUROGRUPO EXTRAORDINARIO

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha informado de que ha convocado una reunión extraordinaria de ese foro para el próximo lunes previa a la cumbre de líderes de la eurozona sobre la situación de Grecia.

"Reunión adicional del Eurogrupo el lunes 22 en Bruselas a las 13.00 GMT para preparar la cumbre del euro" de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

Los líderes de los diecinueve socios de la eurozona tratarán de alcanzar con Grecia un acuerdo in extremis para evitar una quiebra y una eventual salida del euro de ese país.