¿Cambios?

¿Cambios?

Decepcionante. Esta es la sensación que recorre la prensa nacional esta mañana después de los cambios anunciados ayer por Mariano Rajoy en el Partido Popular...

"Rajoy reduce", El País... "Rajoy soslaya", ABC... "Rajoy hace retoques", La Vanguardia... "Rajoy rectifica", El Mundo... Tan sólo La Razón se atreve a tirar para adelante al asegurar que "Rajoy toma el control del PP y coloca a Moragas como hombre fuerte".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5f553b000002076d6b3e

Lo que da a entender, no obstante, que el partido estaba descontrolado y que por eso los resultados no han sido satisfactorios. En su editorial, que titula "Rajoy: pocas nueces", El País sólo considera interesante el reconocimiento de que el PP ha perdido votos por el centro y que las causas principales son los "duros remedios" aplicados a los ciudadanos y la corrupción".

En ese contexto, considera que "denegar las peticiones de celebrar congresos y sustituirlos por una conferencia política se antoja un remedio menor para un problema mayor". ABC estima que "no importa quién, sino para qué" y sostiene que "el PP no puede dejar mensajes a medias" y debe explicar el pará qué de sus cambios.

Claro, que si es cierto lo que dice El Mundo de que Rajoy ha abierto "la campaña electoral" y que, como ironiza Lucía Méndez, "los nuevos dirigentes son lo más parecido a Ciudadanos que ha podido encontrar", el objetivo lo apunta David Gistau, que cada vez se encuentra a votantes naturales del PP que no lo harán por Rajoy y que están dispuesto a votar a Ciudadanos, creyendo que así "apoyan a un PP sin corrupción y a un líder que podría parecerse al ideal para el PP, una vez renovado Rajoy".

La renovación en la Corona hace un año es objeto de análisis y sondeos con resultados satisfactorios...

"Felipe VI relanza el apoyo a la Monarquía", concluye El País apoyándose en los datos de un sondeo de Metroscopia en el que seis de cada diez aprueban la forma en que el rey está desempeñando sus funciones y da estabilidad al Estado.

La Vanguardia, en un editorial, basa ese éxito en que "ha entendido el mensaje que le reclama la sociedad española" y ha utilizado "transparencia, ejemplaridad y dedicación" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Pablo Iglesias, que es elevado a la categoría de tribuno junto a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera, reivindica su ideología republicana pero reconoce a la Casa del Rey haber sido una de las primeras instituciones "en saber comprender bien la situación de crisis que protagonizaba el régimen político de este país".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5f562300005400e80715

El líder de Podemos también se pronuncia sobre la crisis griega y la austeridad en una entrevista en The Wall Street Journal...

Pablo Iglesias advierte que el resultado en las recientes elecciones en España es un aviso a las políticas de austeridad y responsabiliza a Alemania de las consecuencias que para la Unión Europea va a suponer querer imponer recortes a Grecia.

En esta línea, un grupo de personalidades políticas de izquierdas piden en Libération al presidente Hollande que Francia se ponga del lado griego. El caso es que hasta Financial Times, que ha mantenido una línea de compresión respecto a la situación griega, pide en un editorial a Tsipras que acepte el acuerdo porque la oferta de los acreedores es mejor que la alternativa: salir del euro, un mandato que el pueblo griego no ha dado al primer ministro.

Si desde Alemania, el Handelsblatt recoge la advertencia de posible bancarrota este mismos lunes hecha por Mario Draghi; el Frankfurter insiste en la idea de que Merkel acabará cediendo porque "no quiere pasar a la historia" como la dirigente que propició el fracaso de integración europea y la desaparición de la unión monetaria".

Por cierto, que Tsipras se encuentra en Rusia para reforzar vínculos económicos y la prensa europea precisa esta mañana el coste de las sanciones para los socios comunitarios...

"La crisis de Rusia ha costado hasta ahora 100.000 millones". Es la conclusión en primera de Die Welt, que se apoya en un estudio llevado a cabo por el Instituto Austriaco de Investigación Económica.

Para España, supone 160.000 puestos de trabajo amenazados de los más de dos millones en el conjunto de la Unión. En especial, por las medidas de retorsión que aplica Rusia a las importaciones de productos frescos.

Y el tuit de ésta mañana nos habla de las repercusiones de la "Encíclica verde" del papa Francisco...

Es el análisis que en El País firma Juan Arias con el título "el nuevo teólogo de la Tierra", porque el pontífice coloca en un mismo abrazo a la fe y a la ciencia, a Dios y a la Tierra.