POLÍTICA

El 57% de los votantes se declara insatisfecho con la elección de alcaldes, según Metroscopia

20/06/2015 21:14 CEST | Actualizado 20/06/2015 21:14 CEST
EFE

La satisfacción de los españoles con sus alcaldes parece no ser completa, a una semana de la composición de las nuevas corporaciones municipales. Es la conclusión del sondeo hecho por Metroscopia para el diario El País.

Según el avance de la encuesta hecho público este sábado -los resultados completos se conocerán mañana domingo y el estudio se hizo entre el 15 y el 17 de junio-, el 57% de los votantes se declara insatisfecho sobre la elección de alcaldes, en el conjunto de España. El descontento, lógicamente, es mayor entre los votantes del PP, que ha perdido una importante cuota de poder local. No obstante, esta respuesta también es repetida entre quienes votaron a Ciudadanos.

Ese rechazo, abunda el sondeo, es un sentir genera pero que se "se mitiga" entre los encuestados cuanto se les pregunta por el alcalde de su propio municipio. Un 49% de los encuestados se declara satisfecho con el alcalde de su localidad, frente a un 43% que no. A preguntas de Metroscopia, los ciudadanos reconocen que los movimientos de pactos y alianzas buscaban, básicamente, desbancar a los populares.

"La opinión de la mayoría de los consultados refleja una fractura en dos bloques ideológicos", añade El País, con PP y Ciudadanos, en la derecha, y PSOE y Podemos, en la izquierda.

LOS VOTANTES CONSERVADORES, REACIOS AL ADELANTO ELECTORAL

Otra de las conclusiones iniciales de la encuesta es que los entrevistados que se declaran conservadores rechazan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelante las elecciones generales, que muy posiblemente se celebrarán en noviembre próximo. Claramente, el bloque más inclinado a la izquierda desea comicios cuanto antes.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest