Mueren tres alpinistas españoles en un alud en Kirguizistán

Mueren tres alpinistas españoles en un alud en Kirguizistán

GOOGLE MAPS

Dos alpinistas catalanes y uno valenciano han fallecido en un alud en Kirguizistán, en Asia Central, según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

Los fallecidos son Alex V.C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José C.C., de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG), y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

Las mismas fuentes han informado de que la avalancha se produjo ayer domingo a las 22.46 horas (las 18.46 hora española), cuando los miembros de la expedición se encontraban escalando una pared en Kirguizistán, un país muy montañoso de Asia Central que limita con China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El accidente se produjo en la cima de Ak-Too, de 4.620 metros, en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, concretamente en la zona del glaciar de Corona, cuando una purga de nieve arrastró de la pared a los tres alpinistas.

El jefe de la expedición, Toti Valés, de 48 años, guía de alta montaña y director del Centre de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), fue el que dio aviso ayer por teléfono del accidente.

Las fuentes también han indicado que el resto de los componentes de la expedición se encuentran bien y que están trabajando para recuperar los cuerpos de sus compañeros.

UNA EXPEDICIÓN CON DIEZ PERSONAS

La expedición, compuesta por diez personas, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona con dirección a la capital de Kirguizistán, Biskek, y tenían previsto regresar el 15 de julio.

Nada más conocerse el accidente, la Embajada española en Astaná (Kazajistán) se ha puesto en contacto con las familias de los fallecidos, así como con las autoridades locales y el cónsul honorario en Biskek.

La repatriación de los cadáveres y de los supervivientes del accidente se realizará a cargo del seguro que tenían contratado los excursionistas.

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña ha precisado que, siguiendo con el protocolo para estos casos, se ha contactado con los Mossos d'Esquadra y con la aseguradora de los expedicionarios para organizar el rescate de los cuerpos, que al parecer deberán ser evacuados en helicóptero.