Cifuentes apela a la transparencia y a la regeneración en su investidura

Cifuentes apela a la transparencia y a la regeneración en su investidura

EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy en la Asamblea de Madrid sus compromisos en materia de transparencia y regeneración democrática, incluidos en el acuerdo de investidura que la semana pasada cerró con Ciudadanos.

En su discurso durante la primera jornada del pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha abogado por suprimir aforamientos de diputados y miembros del Gobierno, la renuncia al acta de diputados imputados, crear el Portal de Transparencia e impulsar la reducción del número de diputados y las listas abiertas. También promete modificar la ley para que los concejales o alcaldes no puedan ser simultáneamente diputados, limitar los mandatos a dos legislaturas de todos los cargos del Gobierno autonómico, eliminar el Consejo Consultivo, "despolitizar" la Cámara de Cuentas, aprobar la primera Ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid y profesionalizar el Ente Público Radiotelevisión Madrid.

En su discurso, Cifuentes ha remarcado su convicción municipalista -no suprimirá ninguno de los municipios existentes- y su intención de impulsar el Plan Prisma.

En cuanto a la administración, ha comprometido impulsar la gestión electrónica para reducir la burocracia, agilizar los procedimientos de contratación pública y mejorar la transparencia y el ahorro.

Asimismo, ha avanzado que va a "gobernar con humildad, para todos", para los que le han votado y los que no, y que tratará de incorporar aquellas propuestas que consideren "positivas" para Madrid y los madrileños, las proponga quien las proponga".

"Siempre desde el diálogo. Razonando intelectualmente, sin descalificaciones personales, ni agresiones verbales en caso de discrepancia", ha continuado la candidata, quien se ha referido a los trámites por los que ha pasado para llegar a este momento.

BAJARÁ EL IRPF A LOS MADRILEÑOS

En su discurso de investidura, Cifuentes ha apostado por una política incentivadora, "capaz de atraer inversión y de hacer que aumente la disponibilidad de recursos en manos de los ciudadanos, para que puedan dinamizar la economía y ahorrar".

"A lo largo de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos, y ha sido la primera que ha empezado a salir de la crisis, convirtiéndose en motor de la recuperación económica. Nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización, y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación", considera.

Por eso, la próxima presidenta regional se ha comprometido a rebajar la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas".

Además, mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

EDUCACIÓN CONCERTADA Y DISTRITO ÚNICO

Cifuentes ha señalado que mantendrá el apoyo a la educación concertada, y que, para ello, se continuará con la política del distrito único, para que las familias tengan libertad a la hora de elegir el colegio que quieren para sus hijos.

Como ha explicado en el Pleno, su actuación en materia educativa pasa, además, por intervenir en seis ámbitos simultáneamente: calidad educativa, acceso al sistema público, profesorado, infraestructuras, función social, y financiación, especialmente en el caso de las universidades.

Para avanzar en la "mejora de la calidad educativa", ha explicado que seguirán extendiendo el programa de enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ampliándolo también a la Formación Profesional. Además, todos los nuevos colegios que se construyan nacerán como bilingües desde los tres años.