Espadaler, dispuesto a encabezar la candidatura de Unió en las catalanas

Espadaler, dispuesto a encabezar la candidatura de Unió en las catalanas

EFE

De conselller de Artur Mas... a posible rival en las elecciones. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado que se siente "cómodo" con la propuesta electoral que su partido llevará a los comicios catalanes del 27 de septiembre y se ha mostrado dispuesto a encabezarla, aunque ha dicho que antes quiere consultarlo con sus compañeros de filas.

Espadaler ha señalado que, el próximo lunes, UDC reunirá a su comité de gobierno para iniciar el proceso de confección de la lista y en los días que restan para esta reunión quiere hablar con sus compañeros de partido para saber si ven con buenos ojos su candidatura antes de confirmar formalmente que se presenta a los comicios.

El ya exconseller del Interior ha apuntado que UDC concurrirá a las catalanas como una "alternativa" desde el catalanismo "integrador", con la voluntad de recoger "huérfanos" que, por un lado, se sienten "profundamente incómodos" con los partidos que claman por la unidad de España y, por el otro, tienen "reservas" con el "independentismo sin matices, ni sin seguridad".

En este sentido, ha apuntado que el programa electoral democristiano tendrá "elementos de similitud" con el que tenía CiU antes de iniciar el proceso soberanista.

LOS MOVIMIENTOS DE UNIÓ

El próximo lunes, el comité de gobierno dará comienzo al proceso de confección del programa y de la lista electoral y aprobará reconvertir la Escuela de Verano de UDC, convocada para el fin de semana del 18 de julio, en una Convención Programática en la que se analizarán propuestas para las elecciones del 27S.

El numero dos de UDC ha asegurado que la plataforma Construïm (Construyamos) no tendrá "ningún" papel en la candidatura del partido para el 27S y, sobre el líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que estará sumando en favor de la lista que finalmente se decida.

Ante la apuesta del sector crítico de UDC de dar apoyo a la lista del presidente catalán, Artur Mas (CDC), Espadaler ha advertido de que se trata de una "deslealtad profunda", aunque ha evitado concretar las medidas disciplinarias a las que se podrían enfrentar, a la espera de que los díscolos ofrezcan más detalles en la conferencia de prensa convocada para el jueves.

En todo caso, ha contrastado la actitud "encomiable" del también crítico Joan Rigol, que el sábado abandonó el partido, con la del resto de soberanista que han decidido quedarse en la formación sin acatar la decisión de la mayoría del Consell Nacional de concurrir al 27S sólo con las siglas de UDC.

El dirigente democristiano les ha advertido de que es "inconcebible" que el mismo partido "opte a estar presente en dos candidaturas", una posición que ha dicho que no le parece "rigurosa".

  5c8b63f7200000430470a438

Ve a nuestra portada

  5c8b63f72500000704ca8c02

Facebook

  5c8b63f72300003000e81349

Twitter

  5c8b63f7200000450470a43a

Instagram

  5c8b63f7240000f404a49875

Pinterest