Todo por el pueblo

Todo por el pueblo

El repaso a la prensa esta mañana comienza, sin que sirva de precedente, con una primicia oculta desde hace siglos...

"Porque será del gusto y entretenimiento al pueblo, a lo cual en regla de buen gobierno se debe tener atención. Allende de que no hallo en él cosa contra policía y buenas costumbres". Se trata del visto bueno que la censura dio a la publicación del Quijote y que ahora figura, por primera vez impresa desde su descubrimiento en 2008, en la edición presentada por la Real Academia.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b65422000009e0470a73f

"El mayor Quijote de la historia", destaca El País sobre una foto del académico Francisco Rico, que porta en sus brazos los dos volúmenes con la sonrisa de un padre orgulloso. Lástima que La Vanguardia venga a aguar la fiesta al constatar que "la ley Wert destierra la literatura de los institutos".

Es la consecuencia de la aplicación a partir del próximo curso de la LOMCE, que limita esta asignatura a dos horas en el bachillerato y que "los alumnos no escogen porque no puntúa para el acceso a la Universidad".

Claro, que no es el único reproche que se le hace hoy al todavía ministro de Educación. Leemos en ABC que existe "malestar en el PP con él por buscar su salida a cinco meses de las generales". De hecho, altos cargos del partido desaconsejan a Rajoy que le releve en el Ejecutivo.

Un Gobierno que descubre poco a poco las bazas que jugará en la campaña electoral para las generales...

Si el otro día sondeaba sobre una posible bajada del IVA, ahora apunta que "devolverá poder adquisitivo a los funcionarios". Como precisa El País, "a meses de las elecciones, planea reintegrar pagas extras y días libres". Claro, que si hacemos caso a Forges, Rajoy y sus asesores barajarían otras ideas geniales como "la creación de una secretaría de estado de vídeos de gatitos adorables para mejorar la deteriorada imagen en las redes sociales".

De momento, la nueva imagen del PP la encarna la presidenta de Madrid: "Cifuentes marca el ritmo", asegura Cinco Días, que le atribuye "el inicio del giro social que busca el partido" al combinar nuevas rebajas fiscales con un vasto programa de ayudas sociales.

En paralelo, se mantienen vivas polémicas con Pablo Iglesias y sus consideraciones sobre los presos de ETA...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6542360000ba1a6cf9af

"La ofensa de Iglesias a la víctimas está penada con cárcel", recuerda amenazante La Razón después de que ayer Podemos cerrase filas en torno a su líder y reclame una revisión de la política penitenciaria.

Francia está en ello. El Correo asegura que el gobierno galo "sondea a los presos de ETA sobre su posible traslado a España. Hay 64 condenados trasferibles por no tener causas pendientes con París".

Pero en Francia esta mañana están indignados con las revelaciones de espionaje a sus presidentes...

"Bajo escucha", titula Libération sobre un fotomontaje de Sarkozy, Chirac y Hollande. En colaboración con Wikileaks, desvela notas que prueban que Washington -desde su embajada próxima al Elíseo- espió los teléfonos de los últimos tres presidentes.

Una invitación a la "desconfianza" -reseña en su editorial- en un momento en el que, como destaca The New York Times, "la OTAN se vuelve hacia su viejo adversario: Rusia". En Alemania, donde aún colea también la polémica sobre el espionaje de la NSA a Merkel y a ciudadanos alemanes, el Frankfurter Allgemaine se descuelga con un sondeo que arroja que "sólo el 45% de alemanes considera que el gobierno estadounidense respeta los derechos civiles".

Ambiente tenso también en torno a Grecia tras el inicial optimismo a raíz de las concesiones del gobierno de Tsipras en pensiones e IVA...

"Aparecen los cuchillos" en Syriza, en expresión del Financial Times. En Atenas, los jóvenes manifiestan su rechazo a un compromiso: "Ya que hemos llegado hasta aquí, no demos marcha atrás" hacia la austeridad, dice uno de ellos a Le Monde.

El vespertino francés apunta divisiones también entre los acreedores, que confirma el Süddeutsche: "El FMI acusa a la Comisión de diluir el posible acuerdo con el gobierno griego al alejarse del llamado Documento de Referencia". Fuentes comunitarias, por su parte, acusan al FMI de "no querer un acuerdo y de estar jugando con fuego".

Y el tuit de esta mañana lo firma un primer ministro agobiado...

Matteo Renzi firma una tribuna en El País en la que pide valentía a Europa para superar el miedo que despierta la presión migratoria en el Mediterráneo... Allá va...