¿Qué ha pasado en la selección femenina de fútbol? Cinco claves para entenderlo

¿Qué ha pasado en la selección femenina de fútbol? Cinco claves para entenderlo

AFP

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino estallaron contra su seleccionador, Ignacio Quereda, el pasado 19 de junio tras caer eliminadas en el Mundial de Canadá.

Lo hicieron primero a través de un comunicado en el que pedían su cese y, posteriormente, en varias entrevistas explicando la falta de preparación y los métodos que Quereda ha venido aplicando con ellas y con quienes las precedieron durante los 27 años que ha estado como entrenador del combinado nacional.

Estas son cinco claves cronológicas para explicar lo que ha ocurrido entre las jugadoras y su seleccionador:

1. LA ELIMINACIÓN

El pasado 17 de junio de 2015, España quedó fuera del Mundial femenino de fútbol que se celebra en Canadá tras perder 2-1 contra Corea del Sur.

Las españolas necesitaban ganar tras empatar en el primer partido (1-1) frente a Costa Rica y perder (0-1) frente a Brasil en el segundo encuentro.

El final del partido dejó escenas desoladoras, con las jugadoras llorando en el césped y en el banquillo y el seleccionador, Ignacio Quereda, aparentemente tratando de consolarlas.

Nada hacía pensar lo que iba a ocurrir después del partido.

2. EL COMUNICADO

Tras caer eliminadas y ante la sorpresa de todo el mundo, las futbolistas publicaron una carta pidiendo oficialmente que fuera cesado como máximo responsable deportivo del fútbol femenino español. Esta es la misiva de las jugadoras:

Después de terminar nuestra participación en el Mundial, es el momento de hacer balance y sacar conclusiones. Tanto a nivel individual como de grupo, las 23 jugadoras hemos hecho autocrítica y sabemos que nuestro rendimiento podría haber sido mejor. Esta generación tiene talento y compromiso para haber llegado mucho más lejos.

A pesar de esto, y una vez asumida nuestra responsabilidad, también queremos hacer público el sentir del grupo, de las 23. Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos insuficientes... y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo. Creemos que se ha terminado una etapa y que necesitamos un cambio. Así se lo hemos transmitido al seleccionador y cuerpo técnico. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar a un grupo, es difícil alcanzar objetivos.

Queda mucho camino por recorrer y muchas puertas que abrir. Este es un gran momento para nuestro deporte, con muchos retos y sueños por delante y es responsabilidad de todos marcar el camino a seguir. Ver hacia dónde vamos y cómo lo hacemos.

Toronto, 19 de junio de 2015. Selección española femenina.

3. ¿DE QUÉ SE QUEJAN?

Las jugadoras se quejan principalmente de dos cuestiones: la falta de preparación y la actitud del entrenador con ellas.

Los datos, además, apoyan las críticas de las futbolistas. El último partido amistoso antes del Mundial se juega el 8 de abril ante Irlanda, cuando el campeonato comenzaba el 6 de junio. Es decir, la selección estuvo dos meses sin jugar un sólo partido de preparación. Costa Rica, el primer rival de España en el Mundial, jugó cuatro amistosos en los 15 días previos al inicio del torneo.

Además, el equipo llegó a Canadá el día 5 de junio (el 6 comenzaba el Mundial), cuatro días antes de debutar ante Costa Rica. Camerún, por ejemplo, llegó 24 días antes de su debut.

Esta es la colección de quejas que han planteado las futbolistas tras la participación en el Mundial de Canadá.

Vero Boquete, entrevistas a El País y LaSexta:

- "No hemos tenido partidos amistosos y hemos llegado 3 o 4 días antes de que empezase el Mundial".

- "El equipo ha perdido la confianza en Quereda, ya no llega a transmitirnos"

- "Quereda es como un jefe que te desprecia"

- "Nos trata como niñas pequeñas. Nos llama "chavalitas""

- "Tiene una estructura arcaica, como España hace 30 años"

- "Teníamos el enemigo en casa"

- "Varias compañeras acabaron llorando por sus correcciones"

- "Hemos aguantado muchos años por miedo a represalias"

- "Tener que escuchar 'necesito una mujer para que me haga un café', aunque sea de broma, no nos hace gracia"

(Sigue leyendo tras el vídeo...)

Lola Gallardo y Virginia Torrecilla, entrevista a Radio Marca:

- "Tácticamente somos la peor selección porque no lo trabajamos"

- "Llevamos haciendo los mismos entrenamientos muchísimo tiempo y el fútbol avanza"

- "Esto no viene de la eliminación, sino de mucho tiempo atrás"

- "Vero Boquete nos envió informes de Corea que nos sirvieron más que los del seleccionador"

- "No podemos jugar dos amistosos tan sólo antes de un Mundial"

Mar Prieto, en declaraciones a El País.

- "Cuando alguna estaba pasada de peso, te machacaba: 'no juegas porque estás gorda'"

- "Nunca dice nada de táctica. No estudia a los contrarios. Es déspota"

Sonia Bermúdez, en declaraciones al diario AS:

- "Llevamos muchos años calladas por miedo"

- "Jugadoras que discreparon con él no volvieron"

- "En 27 años sólo ha ganado un título"

- "Lo quiere controlar todo, incluso lo que se dice en las entrevistas"

- "Su método se basa en los gritos y las broncas"

- "No me imagino a Del Bosque llamando 'chavalitos' a sus jugadores"

Natalia Pablos, en declaraciones al diario AS:

- "Los entrenamientos han sido muy básicos y con contradicciones"

- "El análisis de los rivales ha sido muy pobre"

- "El amistoso que jugó Corea del Sur ante EEUU lo vimos por nuestra cuenta"

- "Hablar con Quereda fue chocar contra un muro. Y no nos queda otra que saltar ese muro"

4. LA REACCIÓN DE QUEREDA

Poca autocrítica sería el resumen de la reacción de Ignacio Quereda a la petición de dimisión de las jugadoras. "Mi deseo es continuar", dijo nada más aterrizar en España el aún seleccionador nacional femenino.

"Ahora, como hemos perdido, sale toda esta porquería", añadió Quereda, quien se mostró sorprendido por las críticas de las futbolistas.

Sobre la falta de preparación previa al Mundial, Quereda dijo en declaraciones a la Cadena COPE que era "una realidad" y que no tenía "nada que objetar en ese sentido". "De cara al futuro se intentarán concretar y mejorar otras cosas, pero nada más", agregó.

Sin embargo, en el aeropuerto, Quereda no admitió estos errores, sino que sacó pecho del juego del equipo. "Las tres primeras partes demuestran que mis planteamientos no eran malos: ante Costa Rica tuvimos ocasiones a gogó, ante Brasil jugamos de ensueño y ante Corea del Sur disputamos nuestros mejores minutos de siempre. Con un gol más nos hubiéramos clasificado y yo no soy el que mete los goles", dijo.

Quereda dijo a las jugadoras personalmente que la carta que habían escrito era "indecente" y que "dañaban la imagen del fútbol femenino".

5. LA REACCIÓN DE LA FEDERACIÓN

La reacción de la Federación ha sido, según cuenta el diario AS, convocar hace dos días a Quereda a una reunión con el presidente Ángel María Villar, del que el seleccionador confiesa ser amigo personal.

Según este diario deportivo, ambos departieron el lunes durante una hora en la que "quedaron en que el técnico del combinado nacional entregará, el próximo viernes, un informe con todas las conclusiones del paso de la selección por Canadá".

No es la primera vez que Quereda tiene problemas con sus jugadoras en los 27 años que lleva en el banquillo español. Según cuenta el propio diario AS, en 2010 la futbolista Laura del Río mantuvo un enfrentamiento con él y el seleccionador no la volvió a convocar. Tampoco convocó más a las jugadoras que firmaron una carta contra el cambio de formato de la Liga femenina.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost