POLÍTICA

Un alcalde vizcaíno del PNV se sube el sueldo un 44% entre gritos de "chorizo"

25/06/2015 21:12 CEST | Actualizado 25/06/2015 21:12 CEST
YOUTUBE

El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, del PNV, se ha subido este jueves el sueldo un 44% con el apoyo de los concejales de su grupo y del PSE-EE, en un tenso pleno municipal en el que se ha visto increpado por el público con gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza".

Con este incremento, al que se han opuesto los grupos EH Bildu y Arrigorriaga Gara, el salario del alcalde ha pasado de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a 65.509 euros, cantidades ambas que no incluyen las partidas para el pago de la seguridad social. Arrigorriaga es una localidad cercana a Bilbao, con 12.500 habitantes.

La aprobación de la retribución del primer edil ha sido posible gracias al respaldo del PSE-EE, que la pasada semana cerró un pacto de gobierno con el PNV dentro del acuerdo suscrito por las ejecutivas de ambas formaciones para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos vascos.

El alcalde ha explicado que, la pasada legislatura, los grupos de la oposición, que entonces tenían mayoría en la Corporación municipal, llegaron a un acuerdo para reducir el salario del alcalde hasta los 45.135 euros.

Según ha afirmado el alcalde, pasa a percibir un euro más que el funcionario municipal que más cobra, dejando aún su sueldo por debajo de su antecesor en el cargo, el también peneuvista Alberto Ruiz de Azua, a quien no ha citado de forma expresa.

Numerosos vecinos han abarrotado el salón de plenos con carteles contra la subida y han increpado al alcalde con continuos gritos de "chorizo" y "sinvergüenza", lo que ha llevado al primer edil a solicitar a uno de los asistentes que deje la sala y a amenazar en varias ocasiones con obligar a la Policía Municipal a desalojar el salón plenario.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest