Fernández Díaz dice que el perdón de Zapata no es suficiente

Fernández Díaz dice que el perdón de Zapata no es suficiente

PACO CAMPOS/EFE

Jorge Fernández Díaz ya ha juzgado a Guillermo Zapata y le ha encontrado culpable de un delito. Esta mañana en la Cadena SER, el ministro de Interior se ha adelantado a la justicia, que por ahora ni le ha juzgado ni ha emitido sentencia, y ha dicho: "Cuando se comete un delito, no basta con pedir perdón y arrepentirse".

Fernández Díaz apoya la petición de la Fiscalía para llamar a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid, por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits. No cree que la Fiscalía haya "sobreactuado" pidiendo que se cite como imputado al concejal Zapata y ha dejado claro que ahora deberán ser los fiscales y los jueces los que aclaren si esos tuits, escritos en 2011, constituyen delito.

El ministro ha dicho que respeta "profundamente" a la Fiscalía y que si ésta ha considerado que hay delito su "presunción es a favor de la Fiscalía". Y ha recalcado que, aunque Zapata haya pedido perdón y se haya arrepentido, eso no anula la responsabilidad penal si es que la hay.

El ministro cree que el hecho de que Irene Villa, la víctima de ETA aludida en los tuits, haya dicho que no se siente ofendida, "engrandece la figura de Irene Villa", pero no anula una responsabilidad penal. Si esos chistes los hubiera hecho alguien del PP, ha dicho el ministro, todos los que defienden a Zapata estarían exigiendo su dimisión. "Y harían bien", ha remachado.

LO DE RAFAEL HERNANDO NO ES COMPARABLE, SEGÚN EL MINISTRO

La cosa cambia cuando al ministro le preguntan sobre Rafael Hernando, cuando acusó a las víctimas del franquismo de "acordarse de sus abuelos cuando hay subvenciones". Aunque ha dicho que no quería entrar en debates "que afectan a la sensibilidad de la gente" y ha subrayado que las víctimas del franquismo "claro que merecen respeto", ha defendido que "no es equiparable en absoluto con mofarse de algo como es el nazismo", que incluyó una "planificación para exterminar a los judíos y otras razas que los nazis consideraban inferiores".

Pero además, ha recalcado que la Fiscalía ha pedido que se llame a declarar a Zapata como imputado concretamente por los tuits sobre víctimas del terrorismo, porque la humillación a estas víctimas está tipificada expresamente como delito en el Código Penal. Preguntado entonces si aquellas palabras de Hernando eran una humillación a las víctimas del franquismo, ha optado por decir que fue una expresión de la que el propio Hernando se arrepintió y que él no comparte.

Le han preguntado también por los tuits de un brigada de la Guardia Civil que exaltó el franquismo y amenazó a políticos, como Pablo Iglesias. En ese caso, Fernández Díaz sí ha anunciado la apertura de una investigación urgente para determinar si estamos ante un delito penal y asegura que "se actuará en consecuencia".

PODEMOS Y ADA COLAU, CON ZAPATA

Mientras el ministro hacía estas declaraciones, la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, reconocía que los chistes que Zapata contó sobre el holocausto y con víctimas como Marta del Castillo e Irene Villa, son "indefendibles e impresentables". A pesar de todo, el dirigente de Ahora Madrid los hizo hace cuatro años y la mayoría, en un contexto muy definido de debate sobre los límites del humor, y ha pedido perdón varias veces.

Con todo, Bescansa ve "escandaloso y sospechoso" que haya una "acción tan decidida de la Fiscalía para investigar cuentas en Twitter" cuando en los Parlamentos se han rechazado comisiones parlamentarias para "investigar cuentas en Suiza".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado sin fisuras a Zapata a través de las redes sociales. No entiende, dice, por qué el debate se ha salido de madre. "Es Guillermo Zapata antisemita? ¿Es Guillermo Zapata insensible al sufrimiento de las víctimas? Y la respuesta es: absolutamente NO. Su activismo lo avala, su lucha al lado de la gente que sufre, su energía y empuje por cambiar las cosas, su entrega a la nueva política que tiene, no lo olvidemos nunca, un único objetivo: mejorar la vida de la gente".