Grecia decidirá en las próximas horas sobre el posible cierre de los bancos para este lunes

Grecia decidirá en las próximas horas sobre el posible cierre de los bancos para este lunes

AFP

Grecia tiene que estudiar qué hace, ahora que la negociación con Europa está rota y el martes acaba el plazo de su rescate económico. Tiene apenas unas horas y, para empezar, a las cinco de la tarde habrá reunión del Consejo de Estabilidad Financiera. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha revelado que que el Gobierno analiza la posibilidad de cerrar los bancos en las próximas horas y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes.

Varoufakis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con un programa de la cadena de radio BBC R4. Durante la misma, ha calificado de "terrible" que el Banco Central Europeo (BCE) se planteara bloquear los fondos de emergencia para Grecia, una suposición avanzada esta mañana por la BBC y no confirmada finalmente.

Por contra, el BCE ha anunciado que mantiene en los niveles actuales la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos.

"Si lo hace, Europa habrá fracasado. Quiero decir que habría fallado en su deber de preservar en paralelo un proceso democrático y una unión monetaria", ha apostillado el ministro.

Ayer Varoufakis abandonó la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.

"ALEMANIA TIENE LA LLAVE"

Varoufakis ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, "tiene la llave" para ayudar a Grecia a conseguir un acuerdo con los acreedores internacionales y evitar así un resultado "terrible" para la crisis de la deuda griega.

"Los líderes de los gobiernos de la UE tienen que actuar. Y entre ellos, es ella, quien representa al país más importante, la que tiene la llave. Espero que la use", ha afirmado Varoufakis en otra entrevista con el periódico alemán Bild que será publicada este lunes.

Varoufakis ha explicado que no preparan ninguna nueva propuesta que presentar a los prestamistas y ha señalado que ahora deben implicarse la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

MINIMIZAR DAÑOS

El Gobierno hará lo que sea necesario "para minimizar el lastre para nuestra gente consecuencia de la negativa de Europa a garantizar nuestros derechos democráticos", ha asegurado Varoufakis en la entrevista con la BBC. "Es un momento oscuro para Europa", ha apostillado, al tiempo que ha acusado a los prestamistas de no haber cumplido "ni una cuarta parte".

Tras la emisión de la entrevista, el Ministerio de Finanzas griego ha publicado un comunicado en el que ha rechazado que Varoufakis haya dicho que Grecia prefiera la imposición de controles sobre el capital y ha argumentado que esta medida iría contra el concepto de unión monetaria.

Y LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA LAS PROPUESTAS

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy las propuestas que han estado estos días en la mesa de negociación "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega", según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Se trata de las ofertas presentadas por las tres instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) los pasados 8, 14, 22 y 25 de junio, así como de los intercambios de puntos de vista políticos y técnicos de toda esta semana.

La CE "lamenta" que ninguna de esas versiones pudieran ser formalmente acordada en el Eurogrupo "dada la decisión unilateral del Gobierno griego de abandonar el proceso en la noche del 26 de junio de 2015".

En el comunicado, el Ejecutivo comunitario, que ha asumido el papel de "facilitador" de las negociaciones, destaca las ofertas hechas a Grecia para aceptar el acuerdo, unas contrapartidas que la canciller alemana, Ángela Merkel, había tildado de "muy generosas".

Así, la CE subraya que de haberse concluido un acuerdo se habría puesto en marcha un paquete de medidas que hubieran ayudado a solventar futuras necesidades financieras y apuntalar la sostenibilidad de la deuda griega.

"También incluían un apoyo de la CE para un plan de crecimiento y empleo en Grecia, que ayudará a la recuperación y la inversión en la economía real", añade el texto.

  5c8b6f95360000c81a6d1391

Ve a nuestra portada

  5c8b6f9522000031001ae6a6

Facebook

  5c8b6f95240000f7054d7950

Twitter

  5c8b6f952300003000e83025

Instagram

  5c8b6f952400006c05a4b5ad

Pinterest