Unió da de baja como militante a la presidenta del Parlamento catalán

Unió da de baja como militante a la presidenta del Parlamento catalán

EFE

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha tramitado este domingo la baja como militante del partido de la histórica dirigente del partido Núria de Gispert, actual presidenta del Parlament, según un comunicado de la formación democristiana.

En una escueta nota, UDC señala que el pasado día 24 de junio la gerencia del partido recibió un correo electrónico de Núria de Gispert en el que comunicaba que ella y su familia habían tomado la decisión irrevocable de dejar de hacer frente a partir del día 1 de julio de sus obligaciones económicas respecto al partido, "no sólo como militantes sino, en su caso, también como cargo público".

Esta decisión, "ha sido tramitada, como en otros casos anteriores, como baja de militancia", según concluye el comunicado.

Según han informado esta mañana a Efe fuentes de la dirección del partido y del sector crítico, De Gispert remitió el pasado miércoles un correo para comunicar que a partir de julio dejaba de aportar su aportación mensual al partido de un porcentaje de su sueldo como presidente del Parlament. La intención de De Gispert era destinar este porcentaje a la plataforma crítica "Hereus UDC 1931", favorable a la independencia.

DISTANCIADA DE LA DIRECCIÓN

De Gispert se ha distanciado en los últimos meses de la dirección del partido, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida y Ramon Espadaler, con los que mantiene un enfrentamiento abierto tras la ruptura de la coalición entre la formación democristiana y Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC), por sus desavenencias con la hoja de ruta soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

La presidenta del Parlament, que está afiliada a Unió desde el año 1986, es una histórica militante de la formación democristiana, con una dilatada trayectoria que le llevó a ejercer como consellera de Justicia, Gobernación e Interior entre 1995 y 2003, bajo el mandato de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, y actualmente como presidenta del Parlament, desde 2010.

Su nombre suena con fuerza para integrarse en la lista transversal soberanista que impulsa Artur Mas para concurrir en las elecciones del próximo 27-S.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es