Colau se reúne con el presidente de CaixaBank, que le dio su móvil "para lo que sea"

Colau se reúne con el presidente de CaixaBank, que le dio su móvil "para lo que sea"

GTRES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, para debatir sobre desahucios y vivienda social, en un encuentro que la líder de BComú ha calificado como de "absoluta cordialidad" y colaboración.

Según ha explicado Colau en un apunte en su blog, la reunión tuvo lugar el viernes en el Ayuntamiento, y también acudieron el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el responsable de la Obra Social de CaixaBank, Jaume Giró.

Fainé "llevó el peso de la conversación" y se mostró dispuesto a colaborar en temas sociales, aunque rechazó regular la dación en pago y apostó por abordar caso a caso, algo que Colau calificó de "previsible" discrepancia, aunque ha destacado que es de los que más facilidades ofrece a la hora de permitirlo.

"Mi objetivo principal fue trasladar a CaixaBank que Barcelona tiene una necesidad estructural urgente: crear un parque de alquiler social equiparable a los de otras ciudades europeas. Barcelona no se puede permitir estar a merced de la obra social voluntarista de entidades bancarias privadas", ha explicado la alcaldesa.

Según la dirigente, Fainé se comprometió a "seguir hablándolo" y a enviar al vicepresidente de la entidad a la sesión de la comisión mixta de prevención de desahucios del martes.

Como anécdotas, ha explicado que se encontraron en el despacho principal de la Alcaldía, donde hay un Miró y un Tápies, entre otros; bebieron café y agua y Fainé le recomendó la lectura de La revolución de la ternura, del Papa Francisco.

Colau ha señalado como "lo más desconcertante de todo" que, antes de comenzar la reunión, el banquero preguntara al argentino Pisarello si sabía hablar catalán. "Al final del encuentro, el señor Fainé me ofreció su número de móvil personal 'para lo que sea', a lo que yo correspondí dando el mío", ha señalado.

Tras este encuentro, Colau ha avanzado que este lunes se reunirá con representantes de Bankia y el miércoles con Anticipa-Blackstone, unos encuentros que el Ayuntamiento considera una primera ronda de contactos con las principales entidades financieras de la ciudad.