La Marina israelí aborda el barco al frente de la Flotilla de la Libertad III

La Marina israelí aborda el barco al frente de la Flotilla de la Libertad III

AP

Fuerzas navales del Ejército israelí han abordado un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años.

"Después de agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval", ha informado el Ejército en un comunicado.

"De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes", añade la nota militar.

El barco está siendo transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en las próximas 24 horas. El Ejército no ha identificado el barco que ha sido abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales de 18 países, incluido España.

El principal es el sueco Marianne, en el que viajan 18 personas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a la Marina por la operación, al tiempo que ha recalcado que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región".

"Israel es una democracia que se protege según el Derecho Internacional", ha manifestado ante el Jerusalem Post. "No estamos preparados para permitir el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado", ha añadido.

LA CARTA DE NETANYAHU

Medios israelíes han anunciado que los activistas recibirían en mano una carta firmada por Benjamín Netanyahu en la que éste les señala que se habían equivocado de rumbo. "Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de Asad está asesinando a su propia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán".

"Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a residentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos", añade la misiva del primer ministro israelí, en referencia al movimiento islamista Hamás.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el Marianne había estado bajo vigilancia de barcos militares y aviones de reconocimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza. La nave transporta paneles solares, que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y ayuda médica.

Los tres veleros que lo acompañan llevan "parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional, sino sobre los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza", asegura una nota de la organización.

En la flota se encuentran la europarlamentaria española Ana Miranda, la activista española-israelí Zohar Chamberlain, el diputado árabe-israelí Basel Ghattas y el expresidente tunecino Moncef Marzuki. Rumbo a Gaza ha convocado una protesta el martes 30 ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por este "acto de piratería".

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

ADEMÁS: