Ola de calor: 42 provincias en alerta naranja por temperaturas que rondan los 40º

Ola de calor: 42 provincias en alerta naranja por temperaturas que rondan los 40º

AP

La ola de calor continúa agobiando a toda España. Cuarenta y dos provincias de quince comunidades están en alerta naranja, que sube a alerta roja en amplias áreas de Córdoba, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados entre el mediodía y las 18.000 horas, según la Agencia de Meteorología (Aemet).

Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la sierra, Pedroches y en la subética, donde el termómetro alcanzará los 40 grados centígrados. En las provincias de Jaén y en Sevilla hay alerta naranja por intenso calor, que oscilará entre los 41 y 40 grados, y en Almería, Cádiz, Granada y Huelva hay alerta amarilla por máximas que subirán hasta los 39.

En Cataluña hay aviso naranja en Lleida por temperaturas de 39 grados en puntos de la depresión central y alerta amarilla en el resto de la comunidad. Aragón mantiene el aviso naranja en Zaragoza por calor de hasta 39 grados en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro; en Huesca y Teruel persiste la alerta amarilla por temperaturas que marcarán 26/38 grados.

Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en todas sus provincias excepto Albacete, con amarilla, por máximas que oscilarán entre los 40/42 grados. Castilla y León sigue en alerta naranja en Ávila, Valladolid y Salamanca, donde el termómetro alcanzará 39 grados, y alerta amarilla en el resto de las provincias.

En Madrid persiste la alerta naranja por máximas de 41 grados en el área metropolitana, Henares, zonas del sur, las Vegas y el oeste, en una franja horaria que barca entre las 12.00 y las 19.00 horas, y alerta amarilla en la sierra. Extremadura también está en alerta naranja por temperaturas similares.

Navarra siguen en alerta naranja por altas temperaturas entre 39 y 41 grados en zonas de la ribera del Ebro. Galicia tiene aviso naranja en Orense por máximas de 40 grados y alerta amarilla en el resto de la comunidad. En el resto del país, Baleares, La Rioja, Asturias y las provincias de Valencia y Álava, hay alerta amarilla por calor intenso entre 34/37 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Las autoridades sanitarias han recordado la importancia de mantenerse hidratado, sobre todo los que trabajen al sol, que deben beber agua a menudo y no esperar a tener sed. Las comidas deben ser ligeras, al igual que la tela de la ropa, preferiblemente de colores claros. Hay que ponerse crema, gorras sombreros o pañuelos en la cabeza, y gafas de sol.

Sigue leyendo después de la galería.

MAÑANA CAMBIA EN EL OESTE

La Aemet prevé para el martes temperaturas en descenso en el extremo oeste peninsular, y en ascenso notable en el País Vasco y Canarias, y se mantienen significativamente altas en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, y subirán en el Cantábrico oriental, Pirineos, La Rioja y valle del Ebro, sobre todo en el País Vasco y el noroeste de Navarra. Las nocturnas subirán en la mitad norte de la Península.

Habrá intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, litoral de Galicia y, al principio, en el litoral oeste andaluz. A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el extremo norte y sierras del este de la Península, más abundantes en la cordillera Cantábrica, Alto Ebro y Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta.

Es posible que se formen a primera hora algunos bancos de niebla en el interior, en el Cantábrico y en el norte de las Islas Canarias. Tambien habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho y estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes por la tarde en Pirineos.

Los vientos serán moderados de levante en el Estrecho y de carácter flojo variable en el resto del país, con algún intervalo moderado.