Francina Armengol, la primera mujer que preside Baleares

Francina Armengol, la primera mujer que preside Baleares

EFE

Ha hecho historia. La socialista Francina Armengol se ha convertido este martes en la primera mujer presidenta del Govern balear gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos, que finalmente no formará parte del Ejecutivo autonómico de izquierdas.

El Parlament balear ha acogido durante dos días la investidura de la nueva mandataria balear, que ha contado con 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

Finalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados.

Tras la votación, la nueva presidenta ha recibido una sonora y prolongada ovación de los diputados y los ciudadanos que han asistido a este debate.

El presidente saliente, José Ramón Bauzá (PP), ha acudido al escaño de Armengol para felicitarla por su nueva responsabilidad.

"GOBERNAR DESDE EL DIÁLOGO"

Armengol, de 43 años de edad y nacida en Inca (Mallorca), sustituye en el cargo a José Ramón Bauzá (PP), es farmacéutica de profesión, ha sido presidenta del Consell de Mallorca y tomará posesión del cargo este jueves.

Los consellers del nuevo Govern de izquierdas (PSIB y MÉS) tomarán posesión en los próximos días.

La nueva presidenta ha declarado hoy que quiere "gobernar desde el diálogo y no desde el enfrentamiento", después de que los votantes apostaran el pasado el 24 de mayo por un claro "giro a la izquierda" y por otra forma de hacer política, "no desde la imposición" que ha caracterizado el gobierno autonómico del PP.

Ha incidido en que su fórmula de gobierno será "valiente, igualitaria, audaz" y en consenso con todos los sectores, en especial los sociales, y se ha comprometido a negociar un nuevo sistema de financiación que favorezca a las Islas Baleares.