POLÍTICA

El alcalde de Zamora se baja el sueldo un 50%

01/07/2015 17:33 CEST | Actualizado 01/07/2015 17:50 CEST
YOUTUBE

Nuevo tiempos, nuevos salarios. El nuevo alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha anunciado que se bajará el sueldo casi a la mitad para ganar lo mismo que un concejal liberado y percibir unos 1.750 euros mensuales netos, 32.000 euros brutos anuales frente a los 60.000 de la anterior alcaldesa del PP.

Guarido lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que ha detallado la nueva estructura de Gobierno municipal, con la que calcula un ahorro de cerca de 140.000 euros anuales y más de medio millón de euros en los cuatro años del mandato.

El alcalde ha indicado que la rebaja de su sueldo y la reducción de otros gastos como prescindir de un auxiliar de grupo, de un teniente de alcalde o de una liberación a la que tenía derecho el PSOE, que también forma parte del equipo de Gobierno, responde a que es "algo que demanda la ciudadanía".

El máximo responsable municipal, que es el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia española, ha justificado que su sueldo vaya a ser como el de un concejal liberado más porque todos realizarán "un trabajo de calidad con dedicación completa".

"IRÁ A LA CAJA COMÚN"

Sobre el destino del dinero que ahorrará el Ayuntamiento de Zamora con la nueva estructura municipal, Guarido ha comentado que aunque "quedaría muy bonito" decir que se emplea en algún proyecto concreto de tipo social, lo cierto es que irá a la "caja común" del consistorio zamorano con la que se paga todo, incluidos los servicios sociales.

El nuevo equipo de Gobierno contará con el alcalde y tres concejales más de IU con dedicación exclusiva a la actividad municipal, mientras que ninguno de los tres ediles del PSOE en el consistorio zamorano estará liberado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora será el concejal del PSOE Antidio Fagúndez, que se encargará de Policía, Bomberos y Seguridad Ciudadana, mientras que la segunda tenencia de alcaldía y portavocía municipal recaerá en el edil y coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas.

La nueva estructura municipal girará entorno a cinco grandes áreas: "ciudad sostenible y territorio", "ciudadanía e igualdad", "derechos sociales", "trabajo innovación y proyectos emprendedores" y "coordinación, hacienda y servicios generales".

El nuevo alcalde de Zamora no contará con ningún área propia, mientras que los otros siete concejales de IU y los tres del PSOE sí tendrán cada uno de ellos una concejalía delegada.

Los nuevos alcaldes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

IU vintage

NOTICIA PATROCINADA