RichiTalents beca a los más brillantes con prácticas, un campamento en EEUU y un tutor personal

RichiTalents beca a los más brillantes con prácticas, un campamento en EEUU y un tutor personal

FUNDACIÓN RICHI

Es bien conocido el talento de los investigadores españoles, obligados a buscarse la vida en otros países ante la falta de financiación e inversión en I+D+i. En la Richi Foundation han diseñado un programa especial para los futuros investigadores, una iniciativa destinada a los mejores estudiantes, los más brillantes, para traer la especialización que tanto necesita España.

"RichiTalents es un programa que pretende promover valores como la excelencia y el talento y pone en énfasis el espíritu solidario", explica Patricia Peláez, responsable de comunicación del proyecto. Buscan "nuevos talentos" en las aulas de bachillerato españolas que puedan alcanzar la máxima excelencia académica. Es fundamental que los participantes tengan un alto nivel de inglés porque lo van a necesitar en todas las fases.

Uno de los grandes impulsores de la idea es Ignasi Roviró, director del colegio Sant Miquel dels Sants, que ya trabajaba en la especialización de sus alumnos con muy buenos resultados. Es uno de los 20 que ya se han inscrito al programa y han pagado el canon de 5.000 euros. Ellos han conseguido sponsors, pero Richi ayuda a conseguir el dinero organizando eventos, promocionando la venta de productos de la fundación o dividiendo el importe entre todos los alumnos del centro.

"Aunque lo paguen algunos que no participan, es una forma de inversión, y algún día les tocará a ellos", señala Peláez. "Hay muchos colegios que se asustan, pero hay muchas maneras de encontrar financiación; y es una manera de empezar el reto de RichiTalents", anima la responsable de comunicación.

INVERTIR EN ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA INFANTIL

Uno de esos colegios es La Vall, que organizó un evento durante su fiesta de final de curso para recaudar los fondos con ayuda de la fundación. La cita solidaria fue montada por voluntarias de 4º de la ESO y voluntarios de la Richi Foundation. Todas las familias que tienen alumnos en el centro participaron comprando camisetas y globos de la fundación.

El dinero de los centros participantes se destina a cubrir los costes del certamen y a los proyectos de la fundación en España, enfocados en la formación de superespecialistas en oncología pediátrica.

La historia de la institución se remonta a 2011, cuando a un niño de seis años llamado Ricard (Richi) le diagnosticaron tumor cerebral en España. Su familia se movilizó para conseguir los fondos necesarios para viajar a Boston, donde tenía posibilidades de sobrevivir. Tras someterse con éxito a un tratamiento, los padres decidieron abrir una fundación que ayudara a proporcionar a todos los niños con cáncer las mismas oportunidades de tener un mejor pronóstico y calidad de vida.

"Así empiezan nuestros programas, para que los niños en España tengan mejores expectativas: Richi Fellows, que se lleva a médicos españoles a EEUU para conseguir un nivel de superespecialización en oncología, y la Brain Tumor Clinic, "el primer centro multidisciplinar especializado en tumores cerebrales y médula espinal" para niños en Europa, que abrirá en Barcelona.

GANA LA ESCUELA Y EL ALUMNO

Los colegios que participan en RichiTalents presentan 20 propuestas de investigación adscritas a los itinerarios de bachillerato: artes, ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales. Pueden presentarse en castellano, catalán o inglés. "Sus autores asistirán a la conferencia en inglés sobre investigación que organizaremos en 2016, en la que escucharán casos de éxito profesional en diferentes materias", explica Peláez.

En el centro de Roviró se presentarán "unos cuatro o cinco alumnos". Las investigaciones que más destacan en el centro son del terreno biomédico, sobre todo del corazón, pero también las hay de otras áreas, como historia, literatura o de análisis político y económico.

Cada centro escoge tres de entre sus 20 propuestas, y el jurado de Richi Talents selecciona a un ganador de cada colegio participante. Los criterios de evaluación puntúan por la precisión de la pregunta científica del proyecto y los medios para intentar resolverla. La temática ha de ser de interés para la sociedad y ha de resolverse en un curso académico. "Ha de ser una investigación, no sólo una colección de datos extraídos de fuentes científicas", puntualiza Roviró.

"Los ganadores obtienen una serie de cosas: el alumno podrá poner en práctica su proyecto en instituciones de prestigio, como por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu, el Institut de Investigación Biomédica de Barcelona, el Teatro Nacional, el Observatorio del Teide...", enumera Peláez.

La escuela tendrá en su plantilla a un estudiante de alta cualificación del MISTI, la iniciativa internacional del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), para impartir clases en inglés durante tres semanas en diferentes disciplinas. "Esto permite que tanto los docentes aprendan una metodología diferente, como que los alumnos se enriquezcan académicamente, reforzando idiomas", detalla Peláez, que resalta que el premio es "muy repartido" y "todos ganan".

CAMPAMENTO DE VERANO EN BOSTON Y UN TUTOR PERSONAL

En una segunda fase, después de las prácticas, todos los ganadores presentan las conclusiones de su proyecto. El jurado de RichiTalents, formado por profesores de bachillerato, de universidad y profesionales de diferentes sectores de todo el mundo, elige a tres ganadores que participarán, con todos los gastos pagados, en el RichiTalents Summer Camp en Boston.

""El campamento dura tres semanas y, además del alumno galardonado, también asiste un profesor de su centro con todos los gastos pagados. Es una experiencia transformadora para los centros que les permite perfeccionar el inglés y entrar en contacto con nuevas metodologías educativas, las más prestigiosas del mundo", detalla Peláez.

El profesor que iría si gana el centro de Roviró variará en función del alumno seleccionado. "Sería aquél que pudiera ayudarle a seguir su investigación o motivación. Creo que sería alguien del Departamento de Ciencia, o el Jefe del Departamento o el responsable del programa", señala el director del Sant Miquel dels Sants.

Los centros educativos de los tres proyectos ganadores reciben una beca de 5.000 euros, con el compromiso de invertirlos en promover la excelencia de sus alumnos. "Nosotros lo destinaríamos a fomentar los experimentos en nuestro laboratorio escolar, donde hacemos investigaciones con larvas de mosquitos y hormigas y estudiamos variaciones genéticas de moscas... Y para financiar material informático y bibliográfico para las investigaciones de humanidades", explica Roviró.

Los ganadores reciben también, como una tercera fase, la distinción de RichiTalents Alumni, que les permite tener un mentor personal y relevante en su materia que los acompañará durante su vida académica.

MECENAZGO EN TODA SU FORMACIÓN

El último premio para los ganadores es que, los alumnos que no tengan recursos para estudiar y que hayan continuado mostrando excelencia, podrán beneficiarse del programa de mecenazgo: se les financiarán todos sus estudios y proyectos, incluso si tienen que irse fuera del país para especializarse, siempre y cuando hayan mantenido el alto nivel académico.

"Lo que se consigue al final es identificar y fomentar el talento mientras contribuimos al progreso socioeconómico del país", opina Peláez. "Tenemos que ser buenos en todo para crecer. El talento se debe detectar a una edad temprana para que no se frustre y llegue donde debe llegar. Hay que fomentar todas las áreas del conocimiento, porque todas contribuyen", añade.

La organización destaca que no existen precedentes en España de programas así. "Los mentores, el summer camp como una catapulta hacia la excelencia, el mecenazgo... eso no se ha hecho y fomenta la autosuperación y el espíritu competitivo", señalan.

La Richi Foundation también destaca el nivel de las instituciones que se han adscrito a los programas de prácticas y todas las fases. "Todas las personas que participan en el proyecto son reconocidas de forma incuestionable en sus respectivas áreas. La excelencia es uno de nuestros valores fundamentales", resalta la directora de comunicación.

Peláez señala que están teniendo muchísima demanda "porque 5.000 euros, con lo que te están dando, es nada, es ínfimo", y considera que, "por la acogida que tenemos, los contactos que estamos haciendo... esto ya es un éxito". La inscripción en el certamen es hasta diciembre.

¿CONOCES ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.