Más de la mitad de los niños que viven con madres solas en España son pobres

Más de la mitad de los niños que viven con madres solas en España son pobres

AITOR LARA / SAVE THE CHILDREN

El último informe de Save The Children presenta cifras alarmantes. Según este documento, el 54% de los hijos de hogares monomarentales son pobres. La cuarta parte de los casos vive en pobreza severa.

El informe titulado "Más solas que nunca" ha sido realizado con datos de FOESSA y el Instituto Nacional de Estadística. En él aborda la realidad del cerca de millón y medio de hogares españoles formados por madres solas. Estos representan el 82% del total de familias monoparentales.

Según las conclusiones presentadas en la rueda de prensa lidera por el director General de la ONG, Andrés Conde; y su directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Ana Sastre, más de la mitad de estas madres está en paro, una de cada dos tiene problemas de vivienda por impagos o riesgo de desahucio y la cuarta parte ha dejado ya de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos. Además, hasta un tercio viven en situación de exclusión sanitaria.

Por ello, Save The Children propone crear una regulación que permita proteger a los niños miembros de estas familias, tratar a las familias monoparentales como grupo especial tanto en educación como en acceso a medicamentos, otorgar permisos parentales de un año y políticas de apoyo a la conciliación de personas solas.

Para la organización, es imprescindible que los poderes públicos en España se comprometan a aumentar la inversión con respecto a políticas de protección social a la infancia, así como la creación del estatus de familia monoparental para garantizar "un mínimo de protección" por parte de todas las administraciones.

LA SITUACIÓN EMPEORA CADA VEZ MÁS

El informe indica que el mayor aumento de las situaciones de pobreza y exclusión se produjo sobre estas familias. Con respecto al 2013, el riesgo de exclusión ha aumentado de un seis por ciento a un 53,3%. Además, se ha incrementado en cuatro por ciento el nivel de pobreza relativa, afectando actualmente al 42%. En los hogares con dos adultos la pobreza relativa está en el 25,8%, un 16% menos.

El 68% de estas familias ha necesitado reducir gastos relacionados con la alimentación y más de una de cada cuatro no siguen una dieta equilibrada. Situación que en hogares biparentales representa el 20%.

Mas Solas Que Nunca

  5c8b76d12500000d04cabcac

Ve a nuestra portada

  5c8b76d23b000002076da6d0

Facebook

  5c8b76d2360000e01c6d2688

Twitter

  5c8b76d23b000002076da6d2

Instagram

  5c8b76d222000030001af9ac

Pinterest