Carteles de cine minimalistas: una forma tan simple como compleja de ilustrar películas (FOTOS)

Carteles de cine minimalistas: una forma tan simple como compleja de ilustrar películas (FOTOS)

5c8b71bb2400004205a4bb1f

¿Sabes reconocer las películas de estas tres imágenes? Los pósteres de cine minimalistas cuelgan por todo Internet. Están de moda entre artistas y diseñadores que se ponen reglas y límites de colores y formas para potenciar su creatividad a la hora de reflejar la esencia de las cintas.

Es el caso del diseñador Ibraheem Youssef. Este canadiense afincado en Hong Kong desarrolló este estilo tras reflexionar sobre lo repetitivos que son los pósteres oficiales. "Tienden a seguir el mismo patrón, se centran en que las caras de los actores se vean desde un ángulo concreto, priman el azul y naranja y deslumbran con efectos en vez de con sustancia", critica en declaraciones a El Huffington Post.

Este diseñador e ilustrador quería crear "pósteres que hacen un guiño inteligente o aportan algo de información sobre la película, usando el poder del diseño y siguiendo la máxima de que, en muchas ocasiones, menos es más". Por eso son tan conceptuales, a él no le gusta calificarlos de minimalistas.

"Creo que tiene mérito hacer algo así, aunque como pasa con todos los estilos, también se puede abusar de él", admite. Elige películas de directores a los que respeta, como Quentin Taratino, los Coen o Martin Scorsese. "Mi favorito es el de Pulp Fiction; creo que hice un buen trabajo recreando la sensación de esa escena tan buena", considera.

Sigue leyendo después de la galería.

Michal Krasnopolski, director de arte publicitario, también destaca las posibilidades del minimalismo, aunque desarrollar su serie no fue fácil. "Comencé a trabajar en ellos a finales de 2011. Durante dos meses me obcequé en una aproximación muy compleja. Hasta que me dio por dibujar dos líneas, una roja y otra verde, y ahí estaba, un póster de El retorno del jedi", recuerda.

"Quería encontrar un enfoque fresco, un estilo fácil de recordar. Pósteres que requirieran ciertos conocimientos sobre los géneros cinematográficos y supusieran un acertijo para los cinéfilos. No hubo inspiración concreta, sólo quería que fueran tan minimalistas como fuera posible", explica este diseñador gráfico polaco de 35 años.

El enfoque más complejo del principio lo ha retomado recientemente en una serie de pósteres de Hitchcock, que combina con el estilo sencillo. "El proceso de selección de las películas fue bastante obvio: escogí las más míticas de la cultura popular, y algunas de mis favoritas", explica.

Los pósteres favoritos de Michal son el de Ciudadano Kane y el de Los pájaros. Otro póster que también le gusta es el de 101 dálmatas, ya que fue un reto de un amigo suyo. "Trataba de demostrar que las reglas que me había impuesto eran demasiado estrictas. Gracias a él, creé uno de los carteles más interesantes de la serie", considera.

Krasnopolski asegura que le encanta el minimalismo como forma artística. "Requiere pensar un buen rato en términos geométricos, en el simbolismo. Se trata de desmontar algo para amplificar su esencia. Hay gente que me acusa de vaciar de contenido las películas. No estoy de acuerdo, se trata más bien de lo contrario, reducirlas a su significado", explica.

Sigue leyendo después de la imagen.

Balint Bernhardt se sintió inspirado por artistas como Michal o Ibraheem. Después de ver las series de otros en Internet, este húngaro de 24 años decidió hacer la suya. "Estaba empezando con el diseño gráfico y entonces el minimalismo era lo más. Me ayudó mucho en mi aprendizaje, la idea de simplificar y centrarse en lo más significativo", asegura.

Considera que el minimalismo es un estilo único. "No hay nada igual. Te enseña a pensar de manera diferente y esa es la forma de pensar que todos los diseñadores deberían tener. La idea de enfocar lo que hagas en lo que es más importante y olvidarse del resto puede llegar a más gente y extiende el valor de la obra en el tiempo", opina.

Su objetivo es hacer 250 pósteres con el mismo diseño, sólo en dos colores, uno para cada una de las 250 películas mejor valoradas en IMDb. "Mi favorito de momento es el de La jungla de cristal, el único que no sólo muestra un objeto de la peli, sino que ese objeto es muy divertido en este contexto determinado", explica.

Sigue leyendo después de la imagen.

Estos tres diseñadores son sólo una muestra de lo que ofrece Internet en pósteres de este tipo. Aquí hay más:

  5c8b71c93b000070066d99c5

Ve a nuestra portada

  5c8b71c9250000e203caae6e

Facebook

  5c8b71c922000033001aec48

Twitter

  5c8b71c93b000072066d99c7

Instagram

  5c8b71c9230000d50424bf52

Pinterest