ECONOMÍA

Varufakis responde a Rajoy: "Estoy dispuesto a olvidar lo que ha dicho"

02/07/2015 08:01 CEST | Actualizado 02/07/2015 08:16 CEST
EFE

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien animó a los griegos a votar "sí" en el referéndum sobre las condiciones del rescate que se celebrará este domingo en el país heleno.

"Estoy dispuesto a olvidar todo lo que ha dicho Rajoy que, no lo olvidemos, vino a Grecia a dar su apoyo a Nueva Democracia", ha dicho Varufakis, en referencia al anterior Ejecutivo de derechas, al que apoyó el PP.

El ministro griego también ha asegurado que el Ejecutivo heleno está dispuesto a aceptar "medidas duras" siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda. "Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones", dijo Varufakis.

El objetivo del Gobierno griego es, según el ministro, "llegar a un acuerdo a partir del lunes", tras el resultado del referéndum.

Varufakis explicó que rechazaron la propuesta de reformas de la troika porque "no era sostenible" y aseguró que rechazarlo no supone apoyar la salida de Grecia del euro. "Es un voto a favor de la permanencia en la eurozona", añadió el ministro, quien afirma que "los prestamistas están listos para una solución" y "esperan el mensaje de la gente".

Aseguró además que la propuesta de los acreedores presentaron en el Eurogrupo del 25 de junio "está todavía sobre la mesa". El responsable de las Finanzas helenas explicó que este plan "se presentó como un ultimátum", por lo que el Gobierno decidió convocar el referéndum. "Teníamos la opción de firmar un plan o ponerlo a juicio del pueblo", dijo Varufakis, que argumentó que el referendo ha abierto el debate sobre la sostenibilidad de la deuda.

"A pesar de que los acreedores dicen que su propuesta ya no existe, de eso hemos hablado ayer y hoy en el Eurogrupo", destacó en alusión a las declaraciones de varios políticos europeos como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, que han afirmado que tal propuesta ya no está vigente.

Preguntado sobre si el lunes aún habrá dinero en los bancos, Varufakis afirmó que "seguramente tendrán dinero" y agregó que el corralito implantado este lunes "es una página negra para la historia europea", pues los acreedores han impuesto el cierre de los bancos "para que no se celebre el referéndum".

TE PUEDE INTERESAR

España se solidariza con Grecia contra la austeridad

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest