Pedraz retira la imputación a Zapata por sus tuits tras exculparle Irene Villa

Pedraz retira la imputación a Zapata por sus tuits tras exculparle Irene Villa

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha retirado la imputación al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits sobre Irene Villa, después de que ésta le haya exculpado en un escrito presentado en el juzgado.

Pedraz le llamó a declarar como imputado para el próximo 7 de julio a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ese mismo día había citado a Irene Villa como testigo, pero esta optó por enviar una carta al juzgado el 30 de junio para evitar su comparecencia señalando que los comentarios sobre ella de Zapata en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que los considera chistes de humor negro.

En su argumentario, el magistrado considera que "basta acudir a un buscador de Internet y encontrar miles de chistes idénticos, parecidos o similares colgados desde hace bastante tiempo; sin que conste antecedente alguno en esta Audiencia Nacional de haberse incoado causa alguna o al menos condena por este tipo de chistes".

Además, Pedraz cree que perseguir a Zapata por esto sería improcedente. "Desde luego, lo que no puede hacerse es perseguir sólo a determinadas personas y no a otras (Derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso", indica el juez. "De perseguirse tal conducta (obsérvese la pendiente resbaladiza) habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado chistes similares en las redes sociales e Internet", añade.

Tras conocer el archivo de su causa, el propio Zapata ha tuiteado desde su nueva cuenta de Twitter:

LOS TUITS

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Auto del juez Pedraz sobre Zapata by El Huffington Post