Zapata alaba la "lección de generosidad y dignidad" de Irene Villa

Zapata alaba la "lección de generosidad y dignidad" de Irene Villa

EFE

Un auténtico ejemplo. El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ha agradecido a la víctima de ETA Irene Villa la "lección de generosidad y dignidad" que ha dado al exculparlo de un delito de enaltecimiento del terrorismo por tuits que escribió antes de su etapa política en la red social Twitter.

Zapata se ha pronunciado así en una comparecencia de prensa convocada tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de retirar su imputación por tuits que escribió en 2011 sobre la víctima de ETA Irene Villa, quien ha presentado un escrito en el juzgado en el que exculpa al concejal.

Ha reiterado que nunca ha defendido la violencia y ha recalcado que la decisión del juez no modifica su decisión de dejar la responsabilidad del área de Cultura municipal -dimitió de este cargo, y ahora es únicamente concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde-.

Sobre la posibilidad de dimitir ante la hipótesis de que este caso condicione el resto de mandato del gobierno de Carmena, Zapata ha reconocido que es cierto que este asunto tiene una "dimensión mediática", pero ha apostillado que "el trabajo de la oposición es hacer oposición" y el de los que están en las instituciones, "gobernar".

NO VOLVERÁ A CULTURA

Zapata ha celebrado el archivo, pero ha reiterado que no tiene intención de volver a asumir de nuevo el área de Cultura porque no considera que esta decisión modifica la que tomó por razones éticas -haber causado dolor por sus comentarios- y no jurídicas.

"Eso no cambia por el archivo de una denuncia contra mí", ha apostillado el edil, que cree que esa decisión está "perfectamente tomada".

Además de a Villa, a la que considera "una de las voces de las víctimas del terrorismo en España", Zapata ha dado las gracias a su equipo de abogados, a la Alcaldía y al grupo municipal de Ahora Madrid, e incluso a la "solidaridad" que le ha llegado de PSOE, PP y Ciudadanos que "de forma personal" le han expresado su solidaridad con lo sucedido.

Por último, ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación y a la ciudadanía "que ha sentido lo que estaba pasando como algo suyo, propio".

A la pregunta sobre comentarios ofensivos que Villa ha recibido tras exculparlo, Zapata ha considerado que no es la persona que "debe opinar sobre cómo se están produciendo", aunque sí ha indicado que le duele pensar que alguien acuse a Irene Villa de ser "cómplice de algo".

Auto del juez Pedraz sobre Zapata by El Huffington Post