La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Zapata por sus tuits

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Zapata por sus tuits

EFE

Pese a la rotundidad con la que el juez Santiago Pedraz archivó la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, con mensajes hacia el fiscal, incluidos, la Fiscalía insiste en pedir su imputación por los tuits con comentarios sobre víctimas del terrorismo.

La Fiscalía argumenta que los mensajes de Zapata en Twitter, que el juez calificó de "humor negro" usando las palabras de Irene Villa, una de las aludidas por los tuits del concejal, podrían afectar también a la dignidad de todas las víctimas del terrorismo. El fiscal se refiere, concretamente a este tuit: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

El Ministerio Público sostendrá en su recurso que ese comentario puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel, que es "perseguible de oficio" por la Fiscalía.

Entiende además que, antes de archivar la querella, el juez tenía que haber tomado declaración a Zapata, tal y como tenía previsto en un principio (le citó para el 7 de julio), para "descartar el elemento subjetivo", y es que la intencionalidad de sus comentarios fuera la de humillar a las víctimas. A la Fiscalía le ha sorprendido también que un juez hable de "la pena de paseíllo" por llamar a declarar a un imputado con el objeto de aclarar si hubo delito en su conducta.

Tampoco entiende la Fiscalía que el juez se refiera en ese auto al derecho penal del enemigo en el sentido de perseguir por sus comentarios en las redes sociales a "determinadas personas y no a otras" en alusión a la condición de concejal de Zapata.

A este respecto, recordará en su recurso que desde hace tiempo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado rastrean en Internet comentarios ofensivos para las víctimas del terrorismo, que han derivado en muchos casos en detenciones como las practicadas en las llamadas operaciones araña.

De este modo, la Fiscalía cuestionará el argumento de Pedraz relativo a que, de perseguir esta conducta en concreto, "habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado "chistes" similares en las redes sociales e internet y se entraría en una 'pendiente resbaladiza", ya que habría que proceder a la búsqueda intensiva en las redes, "para a continuación abrirse las respectivas causas (miles) para cada uno de los autores".

Auto del juez Pedraz sobre Zapata by El Huffington Post