De mayor quiero ser Ingeniero de Órganos

De mayor quiero ser Ingeniero de Órganos

GETTY

Agricultor vertical, meteopolicía y biohacker parecen profesiones sacadas de una película de ciencia ficción, pero a partir de 2020 existirán estos y otros trabajos que ahora mismo nos cuesta mucho imaginar.

La mayoría de las profesiones del futuro estarán relacionadas con la tecnología de la información, la sanidad y la economía verde y surgirán, o bien de la fusión de carreras existentes, o bien de la resolución de problemas.

Estas son las conclusiones de estudios realizados por consultoras como la británica Fast Future Research, la norteamericana McKinsey & Company y la francesa Sodexo.

Si quieres conocer cuáles serán estos empleos futuristas, sigue leyendo porque no tienen pérdida.

Agricultor vertical

Este profesional monitoreará las condiciones atmosféricas, verá cuáles son las semillas que resisten mejor los gases contaminantes de las ciudades, cosechará, programará el riego, revisará paneles solares, etc. ¿Sabías que España es líder mundial en tecnologías hidropónicas y de invernadero?

Arqueólogo digital

Experto en recuperar información de Internet y en limpiar huellas digitales de personas o empresas que no hayan actuado correctamente. Internet. La identidad digital será más fundamental que ahora.

Biohacker

Profesionales capaces de alterar el ADN de plantas, animales y, atención, seres humanos, para crear nuevos virus beneficiosos para hallar vacunas o mejorar cosechas. El riesgo es que se pasen al lado oscuro e introduzcan virus perjudiciales, o que respondan a intereses de la industria farmacéutica, de compañías de agricultura transgénica o de las agencias de seguridad gubernamentales.

Constructor de vehículos alternativos

A raíz de la proliferación de los coches híbridos, surgirán nuevos medios de transporte como las ecobicicletas. En este contexto, la figura del diseñador de transportes con materiales y combustibles alternativos será clave.

Ingeniero de órganos

Se encargará de fabricar órganos y extremidades a partir de la ingeniería genética, la regeneración de tejidos, la robótica y la cirugía. Una profesión ambiciosa basada en la medicina regenerativa, muy útil para cualquier paciente que requiera un trasplante. Muchas universidades españolas tienen ya grados y másteres en ingeniería biomédica.

Meteopolicía

Alguien tendrá que combatir a los ladrones de nubes y a otros delincuentes capaces de modificar patrones meteorológicos. El cambio climático, la escasez de agua y la existencia de agentes químicos y biológicos que podrían ser usados para controlar el tiempo, propiciarán actividades ilícitas que serán controladas y perseguidas por los meteopolicías mediante el análisis en tiempo real de los datos recopilados por drones y sensores en tierra.

Suena todo muy futurista, pero ya existe formación relacionada, como el máster en Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid.

Nanomédico

Profesional que dispone a la vez de una alta capacitación tecnológica y de elevados conocimientos médicos para buscar soluciones y tratamientos menos invasivos a enfermedades de diferente tipo. La nanomedicina es una disciplina que ofrece salidas profesionales a médicos, ingenieros, químicos, biólogos, farmacéuticos…

Recolector de energía

Responsable de canalizar la energía cinética de las personas a través de los materiales con los que permanezcan en contacto. ¿Para qué? Para abordar el cambio climático y el calentamiento global. Mientras la energía generada por un sólo individuo podrá hacer funcionar sus dispositivos, la que recoja un grupo de personas podrá proporcionar energía a toda una manzana de la ciudad.

Ciberpsicólogo

Psicólogo especialista en relaciones grupales y trastornos de conducta generados en un entorno digital, básicamente en las redes sociales, a las que en 2030 ya se accederá a través de gafas, electrodomésticos e incluso aplicaciones insertadas en el cerebro. Desgraciadamente, en el mundo virtual habrá ciberacoso, sexting, espionaje, adicciones, mobbing, etc.

Y tú, ¿con cuál te quedas?