Los ministros Catalá y Fernández Díaz visitan Palestina e Israel

Los ministros Catalá y Fernández Díaz visitan Palestina e Israel

EFE

Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Rafael Catalá, están de visita oficial en Israel y Palestina. No es usual que dos ministros viajen a la vez a un destino, y más con una agenda de intensidad media.

Este sábado, ambos inauguraron una comisaría financiada por la Cooperación española en Jericó, Cisjordania, en la que trabajarán 125 policías locales.

"Esta visita tiene un significado político indudable, dos ministros españoles visitando la zona", destacó Fernández Díaz, que señaló la importancia de la seguridad para contribuir a la construcción de la paz en la región.

"La inauguración de un puesto principal de la Policía civil palestina encargado de garantizar la estabilidad y seguridad de la zona es un buen ejemplo del compromiso de la cooperación española con la Autoridad Palestina y de la convicción de que una de las maneras de apoyar más el proceso de paz es ayudar a la estabilidad a la seguridad", señaló en el discurso de inauguración.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

"El mantenimiento de la seguridad, la libertad y el respeto de los derechos humanos sienta las bases para un diálogo que podrá ser lo más fructífero posible entre israelíes y palestinos, al tiempo que es muy positivo para los ciudadanos palestinos", declaró

Esta contribución, aseguró, demuestra "que Palestina es y seguirá siendo una prioridad para la Cooperación española. Uno de los objetivos principales de nuestra cooperación aquí es contribuir a los esfuerzos palestinos en la creación de un estado palestino viable y al fortalecimiento de sus instituciones, así como ayudar al éxito del proceso de paz". "En este esfuerzo, somos conscientes de que el factor de la seguridad es clave", añadió.

REUNIÓN CON EL PRIMER MINISTRO HAMDALA

Tras el acto en Jericó, en el que también estuvo presente Catalá, ambos ministros se desplazaron a Ramala para mantener un encuentro con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y titular de Interior, Rami Hamdala, y con el titular palestino de Justicia, Salem Al Saqa.

Mañana tendrá lugar la visita oficial a Israel, con encuentros previstos con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el consejero de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, y con sus homólogos israelíes.

COOPERACIÓN CON ISRAEL

Este domingo, los ministros abrieron hoy con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, su ronda de entrevistas con autoridades israelíes durante su visita oficial a la región, que entra en su segunda jornada.

Fernández Díaz y Catalá debatieron en Jerusalén con Rivlin sobre las relaciones bilaterales entre ambos países -destacando "el buen estado de la colaboración y la cooperación en muy diversos ámbitos"-, el estado de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la visión general de la zona con la vista puesta en la amenaza yihadista.

"Se ha planteado de nuevo la amenaza de Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico, EI), anunciaron ante la prensa los ministros, quienes abordaron la misma inquietud el día anterior con las autoridades palestinas.

Lo ocurrido supone un "salto cualitativo del terrorismo" y "da una visión del nivel de amenaza" que existe en la región, sopesó Fernández Díaz, valorando de "hecho relevante y grave para la seguridad que el Daesh -quien está ganando el liderazgo por el terror- se haya implantado en Gaza".

  5c8b7dac2000009d0370e5f6

Ve a nuestra portada

  5c8b7dac2300003000e85511

Facebook

  5c8b7dac360000ba1a6d381f

Twitter

  5c8b7dac2300007f0124dec2

Instagram

  5c8b7dac22000051001b0b33

Pinterest