Carmena eliminará del mapa todas las calles franquistas

Carmena eliminará del mapa todas las calles franquistas

El Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar los nombres de las calles que incumplan la ley de memoria histórica por estar relacionados con el franquismo, y sustituirlos por otros que sí sean acordes con esa legislación.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Maestre ha comentado que el Ayuntamiento quiere aplicar la ley de memoria histórica, puesto que se intuye que "no se está cumpliendo al 100 % en el callejero madrileño", aunque ha dicho que no hay en marcha "ningún plan concreto para ello" y que ese cambio en las nomenclaturas se llevará a cabo en "coordinación con los distritos y sociedad civil".

La capital conserva muchas calles vinculadas al franquismo. General Yagüe, Caídos de la División Azul, Comandante Zorita ó General Mola son solo algunos ejemplos que siguen dando nombre a no pocas vías del callejero madrileño.

En febrero, la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), ya fue denunciada, junto a otros 38 alcaldes españoles, por mantener la simbología franquista en sus municipios. El Arco de la Victoria, a la entrada de la Ciudad Universitaria, fue construido en la década de los 50 para conmemorar la victoria de Franco y es la principal muestra de exaltación de la dictadura en la capital.

El pasado 17 de junio, el PP volvió a rechazar una iniciativa para retirar los símbolos franquistas de las calles de nuestro país, quedándose sólo en la Comisión Constitucional del Congreso al votar contra dos propuestas que instaban al Ejecutivo a la retirada de varios símbolos de la dictadura, rebautizar las calles y plazas que lleven nombres de colaboradores de Franco y revocar los honores y títulos que el Estado concedió al dictador, a sus familiares y a sus acólitos. Las proposiciones no de ley llevaban la firma del PSOE, Izquierda Plural (IU) y Amaiur y fueron apoyadas por todos los grupos de la oposición.