ECONOMÍA

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia

06/07/2015 17:52 CEST | Actualizado 06/07/2015 18:10 CEST

El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia, informó la presidencia de la República.

Tsakalotos llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Aunque Tsakalotos, 'el aristócrata rojo' para sus compañeros de Syriza, no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza. De él dicen, de hecho, que es más radical que Varoufakis.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos, con fama de hombre tranquilo, podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

BIOGRAFÍA FORJADA EN EL EXTRANJERO

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.

En el Gobierno de Tsipras esto se ha traducido en tener que asumir a partir de abril la responsabilidad del diálogo con los socios europeos, lo que tras la ruptura de las negociaciones el 25 de junio y el aplastante 'no' a las propuestas de los acreedores internacionales plasmado en el referéndum, con seguridad no será una tarea fácil.

El nuevo ministro de Finanzas mantiene buenas relaciones con el Gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, a quien conoce desde sus tiempos de estudios en el Reino Unido.

EL 'ARISTÓCRATA ROJO'

El 'aristócrata rojo', como lo llaman algunos de su compañeros a Syriza, por ser hijo de una familia rica, fue objeto de viva polémica en 2013, cuando su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y a JP Morgan.

Tsakalotos explicó que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario de estos bienes.

Además Tsakalotos, es propietario de dos viviendas, una en el barrio de lujo de Kifisiá, en el norte de Atenas y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.

El nuevo ministro de Finanzas griego está casado con Heather Denise Gibson, responsable desde hace varios años del departamento de investigaciones del Banco de Grecia, con la que tiene tres hijos.

Los memes de Yanis Varoufakis


Yanis Varoufakis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Celebración por la victoria del 'No' en Syntagma

Referéndum en Grecia, 2015

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest