Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta popular en las primarias

Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta popular en las primarias

GTRES

Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Navarra y Andalucía, Laura Pérez y Teresa Rodríguez, han apoyado un manifiesto en el que piden una consulta popular sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales.

El manifiesto, titulado "Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos", insta al Consejo Ciudadano y al secretario general, Pablo Iglesias, a convocar una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias ya aprobado y otro que apueste por la elección por territorios de los candidatos con un sistema electoral proporcional.

Los firmantes reclaman así "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", que consideran la "mejor arma" de Podemos "para ilusionar, para crecer y para ganar".

El pasado 27 de junio el Consejo Ciudadano aprobó un reglamento de primarias que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista.

La decisión ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases.

Entre los críticos se encuentran, además de las secretarias generales de Navarra y Andalucía, diputados de Podemos como la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; responsables municipales como el alcalde de Cádiz, José María González, o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; y los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán. El manifiesto también ha sido rubricado por personalidades como el actor Alberto San Juan y el cantautor Nacho Vegas, entre otros.

Este es el texto completo del manifiesto:

Podemos nació de la audacia y de la confianza en la mayoría social que podía construir una herramienta para el cambio cuando imperaba el miedo a la participación de la gente en los partidos políticos. 50.000 firmas en 24 horas para empezar un camino a las que siguieron más de 1000 círculos, 1.200.000 votos en las elecciones europeas, una asamblea con más de 120.000 personas eligiendo los principios del partido y el proceso más vertiginoso que se recuerde de construcción de una alternativa política ganadora en miles de pueblos, ciudades y autonomías.

Ahora todas y todos somos conscientes de que estamos en un momento crucial para el cambio político en nuestro país. Las elecciones autonómicas y, sobre todo, las elecciones municipales han cambiado el mapa político territorial del estado con la entrada de decenas de “ayuntamientos del cambio” y de cientos de activistas en concejalías y parlamentos regionales. Iniciativas desbordantes, desde abajo, que permiten que los viejos partidos del régimen o sus nuevas opciones de recambio no recuperen espacio. En este contexto, y gracias a las posiciones ganadas de manera épica en lugares como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Santiago, Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo. Y para asaltar el cielo debemos hacer un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación. Todavía queda mucho territorio en el que el cambio debe implantarse, todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país.

Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite. Queremos que se abra una consulta sobre el mismo, porque esta convicción recorre a toda la organización, sus Círculos y Consejos. Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio. Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones. Necesitamos unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación, nuestra mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar.

Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político. La herramienta que todos y todas podemos utilizar para cambiar las cosas. Es ahora el momento de volver a hacer valer algo que dijimos en Vistalegre: “en nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza”.

Muchos de nosotros/as aprendimos con Podemos a recuperar un protagonismo político que como ciudadanía no estábamos acostumbrados a ejercer. Un protagonismo que ahora no queremos perder. Queremos seguir construyendo juntos y juntas porque la ruta del cambio tiene que construirse en común.

Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional.

En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente.

IGLESIAS DEFIENDE EL PROCESO

Pablo Iglesias ha respondido defendiendo el reglamento de las primarias porque, asegura, "permiten que cualquier persona se presente" y "que cualquier ciudadano se inscriba para poder votar". "Es el mismo mecanismo que consejo estatal, el de los territorios que se ha usado en las elecciones para el Consejo Ciudadano y en diferentes territorios", ha defendido.

Además, el líder de Podemos ha enmarcado el reglamento planteado en la idea que defiende su formación de acabar con la circunscripción electoral provincial, que diseñaron las cortes "franquistas", y cuyo objetivo es "acabar con la posibilidad de cambio".

Por otro lado, ha defendido que hay "una serie de elementos correctores' en el diseño que propone la dirección, como es el de género, con mecanismo cremallera y discriminación positiva para la mujer; y el territorial. Así, ha señalado que él no contempla que 'no haya candidatos gallegos".

Al tiempo, ha ratificado que su intención no pasa por completar el equipo. "No tengo voluntad, ni mucho menos, de presentar una lista completa, pero creo que la gente tiene que tener la posibilidad de apostar por equipos", ha manifestado.

En este escenario, y sobre las voces discordantes, Pablo Iglesias ha sentenciado que "la crítica y la diferencia de opiniones siempre han sido saludadas y bienvenidas en Podemos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost