El día después del 'no' griego

El día después del 'no' griego

AFP

24 horas dan para mucho, y más si son las posteriores a una decisión tan trascendental como la que tomaron ayer los griegos. De hecho, la partida entre Tsipras y Europa parece que no ha hecho más que empezar. Dimisiones, presiones, caras largas y más corralito para cerrar una jornada frenética que no ha parado de dejar noticias.

Tras la rotunda victoria del 'no' en el referéndum, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, sorprendía a todos anunciando su dimisión para facilitar las negociaciones de una nueva propuesta griega de cara a renovar su ayuda financiera.

Asegura que recibió una información que le situaba como una persona incómoda en las reuniones del Eurogrupo y ha decidido apartarse, con la cabeza alta y sin un ápice de tristeza. Su tuit denota de todo menos pesar:

El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta este lunes viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, fue nombrado para sustituir a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas. Tsakalotos llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Varoufakis le conocen bien, tanto que ya le dio un paseo en moto el pasado tres de abril para llegar a una reunión, pero se le olvidó poner el casco al 'paquete', una infracción que los agentes suelen pasar por alto en Grecia. Allí también es obligatorio, pero no se persigue. De hecho, este lunes Varoufakis llevó a su mujer sin protección.

  5c8a9c212400000a05a34f0b
  5c8a9c212400006f054c1418

Con la marcha de Varoufakis se va un símbolo de la resistencia a la troika y uno de los personajes favoritos de los usuarios de las redes sociales, que han desplegado toda su imaginación para plasmar su dimisión. Aquí tienes algunos de los mejores montajes.

El Gobierno alemán negó este lunes que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia, aunque indicó que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la canciller Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad y, "en vista de la decisión de los ciudadanos griegos", "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia. Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así".

  5c8a9c212400006f054c141a

Europa sale a la defensiva. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, unieron sus fuerzas para decir que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro.

"No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", aseguró Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

Al menos parece que a Merkel le sentó bien la reunión, porque las imágenes que nos dejó por la mañana eran las de una mujer que no había descansado bien la noche anterior.

  5c8a9c212500000704c944b7

El teléfono de Alexis echa 'Tsipras'. El primer ministro griego informó primero a la canciller alemana de que en la cumbre de mañana presentará las nuevas propuestas. No contento con eso llamó también a Hollande con vistas a la reunión que el mandatario galo iba a tener con Merkel.

Y para terminar, Putin. El presidente ruso también habló por teléfono con él para comentar los resultados del referéndum, según informó el Kremlin. "Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país" y hablaron "sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales", agregaron las mismas fuentes en un comunicado.

El Banco Central Europeo (BCE) informó de que mantiene la cantidad de liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

Por su parte, el corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves, según adelantaron los medios griegos, que citaron fuentes cercanas a una reunión en el Ministerio de Finanzas.

Está previsto que tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de los bancos griegos, se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante los últimos ocho días. Según las citadas fuentes, continúa el cierre de bancos y la limitación de retirada de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros diarios.

  5c8a9c21360000e01c6bb278

Ve a nuestra portada

  5c8a9c213b000070066c3307

Facebook

  5c8a9c212400004205a34f0d

Twitter

  5c8a9c21360000e01c6bb27a

Instagram

  5c8a9c212500000a06815eda

Pinterest