Asomarse al abismo

Asomarse al abismo

El "no" mayoritario que los griegos dieron anoche a las exigencias económicas de los socios europeos se extiende por la prensa mundial, que se asoma con muchas dudas a este día que comienza...

"Europa se encuentra ante una hora decisiva que puede marcar varias décadas. Todos los pasos a dar son arriesgados y comprometidos. Pero es importante no dejar que el porvenir sea decidido por un grupo de demagogos en Atenas y otros muchos, a izquierda y a derecha, que querrían sumárseles en los próximos días en varios países del continente. Se precisa una respuesta hábil y firme al mismo tiempo".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7d4c360000e01c6d36d1

Esta es la petición que formula El País en su editorial en un momento trascendental en el que, a la luz de los diarios conservadores europeos, se observa cómo el continente se fragmenta: "Una feroz disputa sobre el Gréxit amenaza la Unión Europea", advierte en su titular el Die Welt.

Al otro lado del Rin, Le Figaro constata también que "Grecia da un gran paso hacia la salida del euro", mientras que el Times de Londres, en un editorial que titula "piedad y miedo", advierte que "los europeos ven con simpatía a los griegos que sufren, pero han causado un daño terrible al euro".

Ni tan siquiera los diarios más a la izquierda cierran filas en torno a Tsipras. Libération, por ejemplo, considera que el "no" supone oxígeno para Syriza, pero en su editorial constata que el resultado firma "el divorcio" entre Grecia y sus socios.

Más allá de los diarios, varias voces autorizadas se posicionan en favor de retomar la negociación...

Es el caso del expresidente de la Comisión, Jacques Delors, que en una tribuna en Financial Times aboga por que las dos partes superen sus diferencias. A su juicio, la Unión Europea debe ofrecer un tercer programa de rescate a Grecia, movilizar los fondos de cohesión y estructurales para revivir la economía griega y una reestructuración de la deuda, a cambio de reformas.

En el New York Times, Paul Krugman señala que lo importante en este momento es parar la sangría que sufre la economía griega, independientemente si abandona o no el euro. Expulsar a Grecia de la zona euro sería, a juicio de Thomas Piketty en Le Monde, "un grave error porque el problema no está en Grecia sino en la construcción europea". Además, nos aclara Bernardo de Miguel en Cinco Días, el Gréxit no sería del todo inocuo: "Algunos analistas cifran en 30.000 millones de euros el sobrecoste de financiación que acarreará esta crisis".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7d4c22000033001b0a02

Y parte de ese dinero le corresponderá a España, donde también se sacan otras conclusiones, en este caso políticas, del referéndum griego...

"Podemos se erige en el símbolo del efecto contagio del 'no' en otros países de Europa", leemos en la primera de El País. Desde luego, Juan Carlos Monedero, en una entrevista en El Mundo, juega a fondo la carta griega al asegurar que "Tsipras salvaguarda la esencia de la democracia en Europa". Así que, desde el Gobierno, Rajoy "acusa a Pedro Sánchez de ser el portamaletas de Podemos", destaca ABC.

Una estrategia que analiza Enric Juliana en La Vanguardia, para concluir que "desde anoche, el enfoque de que todo lo que se opone al PP es radical y populista suena a antiguo" porque Grecia no será el inicio de un nuevo 1848, cuando una oleada revolucionaria cuestionó el predominio del absolutismo.

Los nuevos presidentes autonómicos toman posesión y un malestar comienza a salir a la luz...

El socialista Ximo Puig, en ABC, asegura que "si el Gobierno no cambia la financiación, no llegaremos a final de año". En La Vanguardia, la popular Cristina Cifuentes asegura: "Iré de la mano de Cataluña para reclamar otra financiación. A Cataluña le perjudica el sistema y a Madrid también. No somos rivales".

Otra dura batalla se vive en torno a las salas de cine...

En otoño está previsto el estreno de la última entrega cinematográfica de James Bond, Espectra, y ya ha comenzado una dura pugna entre Sony y la Metro Goldwin Mayer, según Financial Times, que lo resume de la siguiente manera: "A la Twentieth Century Fox y Warner Bros no hace falta que les animen mucho para flirtear con Moneypenny después de que el trato de Bond con la Metro termine".

El tuit de esta mañana nos habla de un reto al que se enfrenta los científicos...

"¿Podremos ver a través de la materia como hace Superman?". Esta es la cuestión que se plantea Pierre Barthelemy en Le Monde, en el primero de los artículos en los que confronta la ciencia ficción a la realidad... Una respuesta afirmativa aún está lejos.