NOTICIAS

Con el 5G verás pelis en HD en 'streaming'

08/07/2015 08:15 CEST | Actualizado 08/07/2015 08:15 CEST
jpg

Aunque el 4G apenas ha llegado a muchas regiones de España y los móviles adaptados a esta tecnología no abundan, su sucesora, la 5G, es un tema de conversación cada vez más frecuente en Internet. Al menos, en Corea del Sur, donde quieren que, para 2018 (su año Olímpico) todo el mundo pueda disfrutar de las retransmisiones directamente en su móvil o en su tableta, en altísima definición y sin estar atados a un WiFi. Es decir, a través de una conexión 5G.

Y para lograr este objetivo, una delegación de 12 funcionarios de alto nivel de este país acudió la semana pasada a la reunión en San Diego de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tratar de definir qué es y qué no es una red 5G, paso imprescindible para que esta tecnología pueda ser comercializada. Allí acordaron que la nueva generación de redes para teléfonos permitirá al menos 20 Gigas de descarga por segundo.

¿Es eso mucho más rápido que las redes actuales? La respuesta es un rotundo sí. El estándar 4G es de 100 megas por descarga por segundo, mientras que el 3G es de 7,2 megas por segundo. Es decir, el salto al 5G sería descomunal: en teoría, podríamos descargar en nuestro teléfono películas en Ultra Alta Definición (4K) —que suelen pesar más de 150 Gigas— en apenas segundos, y sin necesidad de WiFi. Bastaría con tener cobertura para gozar de esta velocidad terminal en la red.

Y eso que la UIT ha sido bastante conservadora respecto al estándar de velocidad. Científicos del Centro de Innovación 5G de la Universidad británica de Surrey (5GIC) han logrado establecer conexiones de datos móviles con velocidades de 1 Tera, o lo que es lo mismo, 1024 Gigas por segundo. Es decir, que con ellas podríamos descargar en nuestro móvil más de 2.000 episodios de Juego de Tronos en un suspiro.

¿Pero para qué queremos tener tantísima potencia en nuestro smartphone? Además de las distribuidoras de cine en 4K, los más interesados en que los móviles puedan recibir tantos datos y de una manera tan rápida serían las televisiones, porque podrían emitir por Internet en Alta Definición para estos dispositivos de la misma forma que ahora emiten para las teles.

Otra tecnología que podría recibir un gran empujón gracias a estas velocidades sería la de los hologramas. Este tipo de comunicación futurista, por el que veríamos cómo mediante un haz de luz se recrean objetos ante nuestros ojos, podría ser real con las velocidades 5G. Así veríamos cómo aparece de la nada la persona con la que hablásemos por Skype, o, por ejemplo, la camiseta que quisiéramos comprar en una tienda online. Y todo proyectado por nuestro móvil.

La UIT se ha puesto 2018 como fecha límite para que la tecnología llegue a la calle. Dos años después se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokyo, y allí los japoneses quieren dar un golpe de efecto similar al de los coreanos, pero no con velocidades de vértigo, sino emitiendo el evento con una resolución 8K. Pero esa es otra historia…

ADEMÁS

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA