INTERNACIONAL

El FMI, a favor de una reestructuración de la deuda griega

09/07/2015 07:56 CEST | Actualizado 09/07/2015 22:02 CEST
JIM LO SCALZO/EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda. Sus palabras se suman a las del secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien también defiende la necesidad de plantear una reestructuración de la abultada deuda griega, un punto sobre el que los socios europeos, especialmente Alemania, se han mostrado reacios. Tanto, que Grecia ha renunciado a pedirla en su petición de rescate.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, dejó claro este martes que la quita de la deuda que reclama Atenas "no es posible" si se cumplen los Tratados, y la canciller Angela Merkel confirmó esa idea unas horas después. Son muchas las voces, sin embargo, que exclaman que la deuda griega es insostenible, que su pago asfixia al país e impide el crecimiento, y sobre todo, que la historia reciente demuestra que las quitas funcionan.

Economistas como el francés Thomas Piketty y el diario The New York Times han recordado que Alemania más que nadie debería ser consciente de que su milagro económico se debe en buena parte a que en 1953, tras la segunda Guerra Mundial, se le perdonó más de la mitad de su deuda pública. Este miércoles, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, también les recordó ese episodio en su comparecencia en el Parlamento Europeo.

La pasada semana el Fondo publicó un informe en el que cifraba las necesidades de Grecia para un nuevo rescate en torno a los 50.000 millones de euros. El documento advertía de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda".

EL CORRALITO SE PRORROGA HASTA EL LUNES

El Gobierno griego ha decretado este jueves la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el BCE haya decidido mantener sin cambios la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

Tras el referendo de planteado por el Gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras, en el que finalmente se rechazó la propuesta de los acreedores (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europeo), Atenas presentó este miércoles una nueva propuesta para un tercer rescate que debe ser ahora analizada y aprobada por los líderes europeos en la cumbre que se celebrará el próximo domingo.

ASÍ TE HEMOS CONTADO LA JORNADA EN DIRECTO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los memes de Yanis Varoufakis



Celebración por la victoria del 'No' en Syntagma



Referéndum en Grecia, 2015

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN