ECONOMÍA

La comunidad china reúne 400.000 euros en 93 cheques para que Gao Ping salga de prisión

09/07/2015 17:22 CEST | Actualizado 09/07/2015 17:22 CEST
EFE

La comunidad china en Madrid ha reunido 400.000 euros a través de 93 cheques de personas distintas para que el líder de la red de blanqueo de capitales desarticulada con la Operación Emperador, Gao Ping, pueda salir de la cárcel. Con esta especie de crowdfunding se ha depositado la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, informan a Europa Press fuentes de su defensa.

El hijo del empresario, que se encuentra en la cárcel de Estremera (Madrid) desde abril de 2013, ha presentado los cheques a primera hora de esta tarde en el Juzgado Central de Instrucción número 4, que ha verificado su validez y ha ordenado su puesta en libertad, confirman fuentes jurídicas.

El juez Andreu rebajó la fianza de Gao Ping de 800.000 a 400.000 euros en un auto en el que tenía en cuenta "los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado", quien "cumplió rigurosamente las obligaciones que se le impusieron durante los aproximadamente cinco meses en que estuvo en situación de libertad provisional" y tuvo que acudir al juzgado "diariamente".

El magistrado, que admitía de esta forma un recurso de reforma presentado por el abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, revocó de esta manera un auto dictado por él mismo el 2 de junio y en el que acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, imponer la fianza de 800.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también valora el "tiempo" que Gao Ping lleva "privado de libertad" en este procedimiento, "el arraigo personal y social" que tiene en España y el hecho de que "se hayan embargado todos sus bienes conocidos" en el país, lo que "reduce sus posibilidades económicas".

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

No obstante, destaca la necesidad de imponer una fianza para garantizar la presencia del imputado en "todos los requerimientos que se le efectúen desde la instrucción o desde el tribunal enjuiciador, eliminando en la medida de lo posible la prisión provisional derivada de la gravedad delictiva".

"Los hechos imputados son de una gravedad tal que exige adoptar las precauciones necesarias para asegurar el buen fin del proceso, que se podría ver truncado en caso de que los imputados se evadieran de la acción de la justicia", señala la resolución judicial.

La Fiscalía, que también pidió que se prohibiera a Gao Ping acercarse a una testigo a la que presuntamente habría intimidado, justificó su petición argumentando que, aunque las imputaciones contra él se mantienen "intactas", algunas de ellas, "singularmente las de carácter económico", son de "una sobresaliente complejidad", lo que provoca "la dificultad lógica de cerrar la investigación judicial en los plazos que permitían sostener la proporcionalidad de la prisión provisional".

La Operación Emperador estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias Nacho Vidal; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest