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¿Se sigue tirando comida en los supermercados?

09/07/2015 19:12 CEST | Actualizado 22/06/2016 13:23 CEST
JENNIFER TAPIAS

La comida no se tira. Semanas después de que la propia reina Letizia lo considerase inaceptable y de que Francia anunciase su nueva normativa para aprovechar los alimentos, una petición a Change.org pide a la Comisión Europea que los supermercados donen lo que les sobra a entidades sociales y ONGs. La propuesta, impulsada en varios países, ha llegado esta semana al Parlamento Europeo.

Su autor, Manuel Bruscas, asegura a El Huffington Post que "todavía hay mucha comida en la basura que se descarta por estética o por haber tenido un golpe y que es apta para el consumo". Si bien reconoce que hay supermercados que colaboran con los bancos de alimentos e intentan donar una parte de lo que les sobra, considera que existe "mucha opacidad" debido a que "nadie quiere decir cuánta comida tira o descarta".

Este consultor social especializado en el despilfarro de alimentos afirma que su motivación es dar un paso más y que se legisle para que estos actos aislados "a pequeña escala" se conviertan en una rutina natural, y que se haga abarcando no solo la fruta y la verdura, sino abriendo el debate a esos productos frescos que, aunque ya no se vendan, "no suponen un riesgo si se consumen rápido". Dicho de otra manera, hablamos del filete que lleva una semana en la nevera y, aunque no se lo pondríamos a un invitado, nosotros sí nos comeríamos.

Sin embargo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) explica a este diario que si no se donan los frescos es porque "esos productos, como la carne, obedecen a una reglamentación europea de seguridad alimentaria" que, a su parecer, sería peligroso poner en duda. "Tú tienes que donar algo que tú todavía puedes vender. Si tú retiras algo de tu lineal no lo puedes donar. A veces nos olvidamos de las crisis de seguridad alimentaria", añade.

ASEDAS considera que "no hace falta una regulación" como en Francia porque todas las empresas que engloba (Mercadona, Dia, AhorraMas, Spar, Consum, etc) ya colaboran en minimizar la pérdida de alimentos hasta el punto de que lo han incluido en su responsabilidad social. "Hace cinco años que colaboramos de forma sistemática, y no esporáica, gracias a iniciativas como AECOC contra el desperdicio de alimentos. En España hay mucho trabajo hecho y Francia estaba a años luz", afirma.

En este sentido, Mercadona se declara comprometida en su día a día y explica que, si bien su máxima es trabajar "para no tirar nada", lo que sobra, se dona. "Trabajamos con los bancos de alimentos y con más de 80 comedores sociales a los que donamos diariamente este tipo de productos. En 2014 donamos más de 4.000 toneladas", concluye.

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