Cospedal cree que es el "momento" de que los militantes sean protagonistas en la elección de líderes

Cospedal cree que es el "momento" de que los militantes sean protagonistas en la elección de líderes

TAREK / PP

El debate sobre las primarias ha llegado para quedarse en el PP. Los populares han iniciado este viernes su Conferencia Política con esta cuestión en la mayoría de corrillos y sus dirigentes no han dudado en pronunciarse ante los medios de comunicación sobre lo que antes preferían callar.

Pero el mensaje más claro ha llegado desde la propia dirección del Partido Popular. La secretaria general, María Dolores, de Cospedal, ha asegurado en el discurso inaugural del cónclave que es el “momento” de que los afiliados tengan una “mayor corresponsabilidad” y pasen a ser “protagonistas de forma directa de muchas decisiones importantes”.

“Nos debemos a los militantes y afiliados, deben ser protagonistas en primera persona del futuro del PP”, ha señalado ante la cúpula del partido. Y esta participación debe pasar “por ejemplo” a la hora de “elegir a los presidentes provinciales, regionales y al nacional”, una selección que se hace simultáneamente en el PP para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, se ha guardado de decir la palabras "primarias" concretamente.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Este tema se tratará en los foros organizados en el marco de la conferencia. No obstante, no se podrá acordar ninguna decisión definitivamente. Las ideas que surjan, ha recordado Cospedal, servirán para “mejorar los Estatutos”, que se aprobarán en el próximo congreso del PP que se celebrará después de las elecciones generales.

Por lo tanto, este cambio no afectaría a los próximos comicios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado en varias ocasiones su intención de repetir como candidato popular y optar a la reelección a La Moncloa.

El PP, ha continuado la secretaria general, tiene también que debatir sobre otros temas de organización como la limitación de mandatos y la incompatibilidad entre algunos cargos orgánicos e institucionales.

Antes de la intervención de Cospedal, se ha pronunciado sobre la cuestión la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha defendido ante los periodistas la necesidad del sistema “un militante, un voto”.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que este tema debe tratarse formalmente en un congreso del partido, pero cree que en esta conferencia se planteará “la necesidad de avanzar en fórmulas que permitan una mayor participación de los militantes y los ciudadanos en la representación del partido”.