ECONOMÍA

Minicoches para 'muppies', la nueva tendencia en el mercado automovilístico

10/07/2015 08:18 CEST | Actualizado 10/07/2015 08:18 CEST
GETTY IMAGES

Cada vez hay más y son de todo menos baratos. Son reediciones de modelos de los 50, 60 y 70 fabricados por las principales casas automovilísticas que apuestan por los modelos vintage con tecnología punta para los nuevos muppies. Porque esos jóvenes entre 25 y 45 años con trabajo, concienciados con el medio ambiente y con las necesidades sociales no quieren renunciar al estilo, la tecnología y la belleza de conducir un coche de lujo en la ciudad.

El nuevo Smart de Mercedes batió todos los récords de ventas de su historia durante el primer semestre del 2014 en el mundo. El coche, tanto en modelo biplaza como el de cuatro plazas, arrasa en China, en Europa y en Estados Unidos. La historia de éxito del Smart fortwo y el Smart forfour se mantiene intacta desde principios de este año. A 31 de junio se habían vendido en el mundo un total de 11.329 unidades, y solo en en ese mes se alcanzó el récord histórico en ventas del 54,5%. La casa Daimler, dueña de Mercedes y de Smart, considera el mercado chino y sus grandes ciudades como una zona a conquistar en los próximos años.

BMW presentaba hace unas semanas en sociedad el MINI Clubman en cinco versiones diferentes que se empezarán a vender en 2016. Refinado, con toques bespoke para que decida el cliente y con el objetivo de incorporarse al mercado premium de los compactos de ciudad.

Tras el relanzamiento de Mini, una vez que la marca fue adquirida por BMW en el 2001, las ventas aumentaron cinco veces en el primer año. Hoy en día, las ventas anuales de Mini son aproximadamente doce veces mayores que aquel 2001. Mini fue la primera marca en la historia del automóvil que estableció estándares de primera calidad para el segmento de los coches pequeños. Coincidiendo con este lanzamiento, la casa también se apunta a la economía colaborativa y saca al mercado el concepto DriveNow, que no es ni más ni menos que un listado de la compañía al que te apuntas cuando tienes un MINI. El día que no lo utilices lo compartes con familiares o amigos. Su principal responsable Peter Schwarzenbauer asegura: "El pensamiento detrás de la nueva oferta de servicio compartido es la sociedad y la industria automovilística que están experimentando un cambio radical. Los clientes de Mini siempre han sido de mente abierta, muy progresistas, por ello ofreceremos a partir del año que viene la opción del coche compartido".

Y llegamos a la italiana Fiat, que por supuesto también se reinventa. El sábado 4 de julio presentó su Fiat 500, ese pequeño gran coche que lleva desde 2008 en el mercado y que ha vendido 1,5 millones de unidades. El modelo se reinventa ahora con un diseño exterior e interior renovado con mejor tecnología, nuevas versiones del motor y prácticamente personalizado.

El nuevo Fiat se estrena en el mercado en dos versiones (berlina y convertible), y tres niveles de equipamiento: Pop, Popstar y Lounge. La primera incluye siete airbags, Uconnect Radio 5 con seis altavoces, AUX-IN y puertos USB, controles en el volante y luces diurnas LED como equipo estándar. La versión de Popstar añade climatizador manual, cúpulas espejo cromado y tapacubos de acero de estilo vintage.

El nuevo 500 Lounge es más rico con sofisticados detalles adicionales, como un techo solar panorámico de cristal, 15 llantas de aleación, parrilla delantera cromada, Uconnect Radio 5 del sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil LIVE y de dirección de cuero con controles de ruedas lo que permite integrar un smartphone y utilizar muchas aplicaciones a través del sistema de a bordo.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

HARLEY DAVIDSON

 

Las acciones del fabricante de motos por excelencia no pasan por su mejor momento ya que acumulan una caída cercana al 12% desde que comenzó el año. Las principales razones que explican este comportamiento son la ralentización en el ritmo de ventas, el aumento de la competencia y el perjuicio que está provocando la subida del dólar en sus ingresos fuera de Estados Unidos. En 2014 las ventas globales aumentaron, aunque solo un 3%. Además, este crecimiento fue inferior al de años anteriores (+4% en 2013 y +6% en 2012), por lo que parece evidente que la tendencia es a la baja. Las cuentas del primer trimestre corroboraron esta versión, ya que se vendieron un 1,5% menos de motos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estas se vieron afectadas por el mal tiempo que hizo en enero y febrero en Estados Unidos, lo que provocó que más de un americano retrasara su compra a la primavera. Es por ello que para las cuentas del segundo trimestre (que presentará el 21 de julio) las ventas se recuperen. Recientemente la compañía rebajó sus estimaciones de ventas de cara a 2015, desde las 282.000-287.000 unidades a las 276.000-281.000. Este descenso se debe en parte a la decisión de Harley Davidson de no seguirle el juego a otros competidores como Polaris u Honda, que están aplicando importantes descuentos para atraer clientes. Esto ayudará a mantener los márgenes de beneficio sobre ventas pero minará la cuota de mercado de Harley, que pasó el año pasado del 56% al 51,3%. A juicio de Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, "el efecto de la subida del dólar será menos importante que en otras multinacionales americanas, ya que más del 70% de sus ingresos provienen de su mercado local, Norteamérica. Sin embargo, es una variable que los inversores deberán vigilar de cerca. Solo el 15% de las ventas provienen de Europa, una región donde sus motos tienen un precio en catálogo que va desde los 7.300 euros para la más básica hasta más de 45.000 euros para sus modelos más exclusivos". Un aspecto positivo de la empresa es el programa de compra de acciones propias que está llevando a cabo, y que fue ampliado recientemente. Mediante este sistema, las acciones tienen a subir, o al menos a moderar su caída, ya que es la propia empresa la que está continuamente comprando sus acciones en el mercado, provocando así un incremento de la demanda de sus títulos.

DAIMLER: EL LUJO EN ALZA

El pasado lunes Daimler presentó los datos adelantados de las ventas de Mercedes-Benz Cars para el mes de junio, y en consecuencia, para el primer semestre del año. Gracias a un gran mes de junio, con un récord de ventas de 169.616 unidades, un 19,3% más que el mismo mes del pasado año, la compañía cierra un glorioso semestre. Las ventas totales se sitúan en 898.425 unidades, frente a las 783.520 unidades del mismo semestre de 2014, lo que representa un crecimiento del +14,7%. Las clase A y B, gracias al crecimiento del 12,1% en el mes de junio, acaban el semestre entregando 202.121 unidades, un +3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Fortaleza en las ventas de Clase C, con un incremento del 64,7% en el mes y un +51,6% en lo que llevamos de año, con una entrega de 226.120 unidades, gracias a las ventas en China y EE.UU. La Clase E, aun siendo la clase más vendida en la historia de la Compañía, y haber sido récord de ventas en China, su crecimiento fue negativo en el semestre al vender 149.211 unidades, un -14,1%, respecto al 2014. La Clase S, sigue siendo el coche de lujo más vendido en el mundo, con 56.606 unidades, lo que representa un incremento semestral, respecto al año anterior, del +13,9%. Fuerte incremento de la Clase GL. El todoterreno de lujo creció en el mes de junio un +17,3% y un 25,0% en lo que llevamos de año, con 232.406 unidades vendidas. Mejor comportamiento, en junio, de la Clase SL. El deportivo alemán creció un +7,6% en el mes si bien en el semestre, con sus 16.747 unidades vendidas, sigue disminuyendo el crecimiento en un -5,9%. Gracias a la aparición del esperado nuevo modelo de la Clase V (¡merece la pena probarlo!, la mejor monovolumen de lujo en la actualidad), con unas ventas en el semestre de 15.214 unidades, lo que supone un crecimiento del +32,8%. Por último, el nuevo impulso comercial del Smart ha tenido su recompensa. Con un crecimiento del +54,5% en el mes de junio y del +32,8%, en lo que llevamos de año, las 62.164 unidades vendidas, retoman la senda de crecimiento de esta marca. Miguel Angel Abad Chamón, analista independiente del sector del lujo, lo interpreta de la siguiente manera: "Las grandes cifras en ventas que tendrán que ser confirmadas en próximas fechas con el cierre de las cuentas de la compañía del primer semestre del año. Sobre todo,cuando se espera para este mes el lanzamiento de la nueva Clase GLE para el mercado norteamericano. La única duda, tras analizar los datos del primer trimestre del año fiscal, es si la reducción de márgenes a la que asistimos, no va empañar estos fantásticos datos y mantener nuestro precio objetivo, por fundamentales, por encima de los 83 euros/acción”.

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