El precio de la crisis

El precio de la crisis

La incertidumbre sigue en torno a la crisis griega, pero en la prensa europea de esta mañana crece la opinión de que sea cual sea el desenlace habrá secuelas irreversibles...

"Europa vive un momento de verdad histórica. Si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años". Con la retórica de lo trascendente que tanto gusta a los franceses se expresa Enmanuel Macron en una entrevista en El País en la que reconoce, además, que en el proceso de convergencia hacia la moneda única las economías europeas "se han distanciado, al igual que nuestros pueblos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b576e2300002f00e7f482

Vidal Folch completa las reflexiones del ministro francés de Economía y las secunda de sus "diez lecciones sobre Grecia"; constata que, "en paralelo a la economía y a la política, hay una opinión pública europea en formación, polarizada... Empezó con la oposición a la guerra de Irak y ahora se multiplica".

Philips Stephens, en Financial Times, también considera que "Europa pagará un elevado precio por la crisis griega" porque está dando signos de debilidad en el mundo globalizado. Y concluye: "Por supuesto que mantener a Grecia en el euro será costoso; pero su salida saldrá mucho mas cara".

Este tipo de reflexiones llevan a hacer pensar que Europa se plantea aliviar las condiciones de la deuda griega...

Algo se mueve en la hasta ahora intransigente prensa alemana. Pese al escepticismo del conservador Frankfurter Allegemaine sobre un tercer rescate, el Süddeutsche cree saber que Schauble ya no rechaza de manera tajante una reestructuración de la deuda, y el moderado Die Welt considera que, con la celeridad en la presentación de las nuevas propuestas, el gobierno griego demuestra más determinación que antes en encontrar una solución que evite el caos financiero.

El francés Le Figaro interpreta que Alexis Tsipras suelta lastre para meter presión a Merkel. En cualquier caso, no hemos salido de una cuando ya se apunta otra. Le Monde se pregunta: ¿y si el próximo choque financiero viene de China? De hecho, Financial Times explica que el presidente chino ha tenido que dar garantías a los dignatarios de los otros países emergentes en la cumbre de los BRIC en Rusia.

Si miramos hacia la política española tres asuntos destacan. El primero, la conferencia política del PP...

En la que busca, leemos en ABC, "regresar al centro y más democracia interna". La Razón apunta que "estudia limitar los mandatos a ocho años", al tiempo que recoge un anuncio exclusivo de Rajoy: "Impulsaremos un amplio proyecto social para los más vulnerables".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b576f2300007f01247e61

Y en efecto, nos anuncia Cinco Días, "las cuentas de 2016 tendrán más inversión y mejoras sociales" gracias a un "alivio en el gasto público". El techo presupuestario que hoy aprueba el Gobierno será el "menos restrictivo desde 2011".

El segundo asunto es la nueva lista de la izquierda que "desafía a Pablo Iglesias"...

Es "la izquierda partida", constata El País, porque "la coalición Ahora en Común diluye el voto radical y debilita a Podemos". No obstante, considera que "es de agradecer que los dirigentes políticos situados más a la izquierda aclaren sus posiciones, formulen sus propuestas y planteen sus pactos sobre bases ideológicas claras".

Y el tercero nos lleva una vez más a Cataluña, donde Mas sigue pugnando por estar en la lista única del 27S...

Y el motivo se lo explica en La Vanguardia a un amigo de Madrid, Enric Juliana: "El fondo del debate catalán es, a fecha de hoy, el siguiente: expulsar a Artur Mas de la vida política" mediante la presentación de una lista única sin políticos. Y esto es consecuencia de "su propio juego táctico".

La pregunta del día la encontramos en el diario londinense The Guardian: ¿tienen los osos la clave para los viajes espaciales de larga duración?...

Un estudio científico apunta que los astronautas podrían beneficiarse del proceso de hibernación que experimentan los plantígrados durante el invierno; pero no por poder permanecer inertes durante el viaje sino para proteger sus huesos del desgaste que sufren en los viajes espaciales. Se trata de interrumpir, como los osos, el intercambio constante de calcio a la sangre.

El tuit de esta mañana nos remite a un sonido...

Es el jingle que suena en las estaciones de ferrocarril francesas y cuyas cuatro notas, nos cuenta Le Figaro, han inspirado nada menos que a David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd, para componer un tema: Rattle That Lock, que se podrá escuchar a partir del 17 de julio.