INTERNACIONAL

La reconstrucción de la fuga de película del 'Chapo' Guzmán (FOTOS)

13/07/2015 12:10 CEST | Actualizado 13/07/2015 12:10 CEST
REUTERS

Al más puro estilo cinematográfico. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Estado de México (centro del país) en la que estaba recluido gracias a un plan elaborado al detalle.

La huída, la segunda del 'Chapo' tras la que protagonizó en 2001, ha desatado una crisis política en el país y la oposición fustigó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Hace 14 años, el narco ya se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

En estas imágenes puedes hacerte una idea de cómo fue esta segunda y espectacular fuga del 'Chapo'.

  • EFE
    A las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo), el 'Chapo' Guzmán entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.
  • AFP
    Bajo una trampilla en las duchas, había un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical.
  • AFP
    Ese hueco daba acceso a un túnel vertical que habían excavado los compinches del 'Chapo'. El conducto tenía diez metros de profundidad y en él se había instalado una escalera para poder bajar sin problemas.
  • REUTERS
    Ese conducto comunicaba, a su vez, con un túnel de más de kilómetro y medio y que contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción que, al parecer, fue usada para sacar la tierra. A lo largo de este túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, maderas y tuberías.
  • REUTERS
    El pasaje desembocaba en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita. En esta imagen puedes ver el orificio por el que salió el 'Chapo'.
  • AFP
    En este punto desaparecen las huellas, por lo que se supone que alguien debió de recoger allí al 'Chapo' Guzmán.
  • REUTERS
    En la casa se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o vigilantes.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest