NOTICIAS

Debate en el Parlamento Europeo: ¿Es un golpe de Estado el acuerdo entre Grecia y los acreedores?

14/07/2015 20:15 CEST | Actualizado 14/07/2015 20:36 CEST

El grito #ThisIsACoup (Esto es un golpe de Estado) recorrió media Europa este domingo en Twitter mientras los líderes de la zona euro acordaban con Grecia una lista de compromisos para empezar a negociar un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros. Hasta el premio Nobel de Economía Paul Krugman suscribió el clamor, al que se ha sumado este martes alto y claro el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Carlos Carnicero Urabayen ha moderado un debate en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre el controvertido acuerdo. Participan Jonás Fernández (eurodiputado del PSOE), Pablo Bustinduy (responsable área internacional de Podemos), Claudi Pérez (corresponsal de El País en Bruselas), Pol Morillas (investigador principal para Europa en el CIDOB).

"Hacer referencia a golpes de Estado está fuera de lo que deberíamos considerar razonable", opina el representante del PSOE, que reconoce sin embargo que "la gobernanza de la zona euro no funciona". Para Bustundy lo que está claro es que "en Europa estamos presenciando cómo cada vez de una manera más cruda hay un conflicto creciente entre austeridad y democracia".

Pero, ¿es un buen acuerdo? Pol Morillas cree que dado el clima, "es el mejor acuerdo posible", porque todas las partes pueden vender algunas victorias en casa. Syriza, que se haya hablado de la posibilidad de aplazar el pago de la deuda. Los acreedores, que han impuesto más condicionalidad.

Claudi Pérez señala en cambio dos cuestiones espinosas "que va a costar mucho tragar en Grecia". Una es el fondo de privatizaciones, y la otra, la necesidad de dar marcha a atrás en todas las leyes que ha aprobado Syriza, excepto las que tocan de lleno a la crisis humanitaria.

El corresponsal de El País considera además que es "un acuerdo muy dudoso". "Hay que ver si Grecia puede implementar esto y si con la implementación, la recesión no se convierte en depresión".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA