DIRECTO: Grecia da la espalda a Tsipras

DIRECTO: Grecia da la espalda a Tsipras

EFE

El sindicato que representa a la mayoría de los empleados municipales y regionales, POE-OTA, ha anunciado una huelga de 24 horas para protestar contra el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores internacionales. El hecho de que abrace ahora un pacto en peores condiciones que las que se rechazaron ha sembrado desconcierto y enfado en el país heleno.

A través de un comunicado, la organización gremial ha criticado que los nuevos planes de austeridad que prepara el Ejecutivo de SYRIZA por mandato de Bruselas llegan justo después del referéndum del 5 de julio, en el que los griegos se posicionaron claramente contra ellos.

"Solo unos días después de que el 62 por ciento de los griegos dijera 'no' a más medidas (de ajuste), es como si el referéndum nunca se hubiera celebrado", ha lamentado, según informa el diario local 'Kathimerini'.

Se espera que la huelga tenga lugar el miércoles cuando está previsto que el primer ministro someta al Parlamento el acuerdo alcanzado con sus socios de la eurozona.

TSIPRAS, LÍMITE 72 HORAS

El acuerdo alcanzado da paso ahora a las dificultades internas en Grecia, ya que el Gobierno de Alexis Tsipras tiene que conseguir el apoyo en las filas de su partido Syriza para que el Parlamento apruebe las nuevas medidas de ajuste en las próximas 72 horas, como exige el pacto.

Al volver de Bruselas, Tsipras mantuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos, entre ellos el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos; los ministros de Estado, Nikos Pappás y Alekos Flaburaris, y el responsable de Interior, Nikos Vutsis. Está previsto que se entreviste también con su socio de Gobierno, Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, para informarle sobre el contenido del acuerdo alcanzado con los acreedores, tras las maratonianas reuniones del fin de semana.

Tsipras se enfrenta ahora a la dificultad de vender el acuerdo en el seno de Syriza, pues algunos de sus miembros se han mostrado abiertamente en contra de aceptar medidas que impliquen más austeridad. La votación del viernes pasado, en la que el Parlamento debía dar luz verde al Ejecutivo para continuar las negociaciones en base a la propuesta griega, ya puso de manifiesto que muchos diputados del partido gobernante no aceptarán fácilmente este plan.

  5c8aa23e2000009e046f6f48

Ve a nuestra portada

  5c8aa23f24000093024c22e1

Facebook

  5c8aa23f2000009d036f6f4a

Twitter

  5c8aa23f250000e203c9537c

Instagram

  5c8aa23f230000040123630a

Pinterest