Estados Unidos e Irán cierran un pacto nuclear histórico

Estados Unidos e Irán cierran un pacto nuclear histórico

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania ) han cerrado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció el fin de las negociaciones y el pacto para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares. "Hecho. Tenemos el acuerdo", indicó.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

"UN TRIUNFO DE LA DIPLOMACIA"

Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que el pacto abre "nuevos horizontes" y pone fin a una "crisis innecesaria" gracias a un "triunfo de la diplomacia".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha destacado que el respeto de lo acordado podría permitir a Teherán la "normalización de las relaciones" con el resto del mundo. "Se trata de un acuerdo de conjunto que cierra doce años de controversias y de discusiones y que garantiza el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que "gracias a este acuerdo Irán modificará los reactores para no poder producir uranio enriquecido. Irán no producirá ningún reactor y podremos verificar cada uno de estos compromisos. El acuerdo no se basa en la confianza, sino en la verificación", afirma.

DESCARTAR EL FIN MILITAR

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han firmado un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

El director del OIEA señaló que el objetivo es presentar una evaluación definitiva sobre el programa atómico iraní y sus posibles dimensiones militares a partir de la 15 de diciembre de este año.

ERROR "HISTÓRICO"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como un "error de proporciones históricas" el acuerdo y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.

"Irán va a ver abierto el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", dijo Netanyahu al inicio de una reunión con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, informaron medios locales.

Otros líderes israelíes han tildado la jornada de hoy como un "día negro para todo el mundo libre" y han considerado que el pacto alcanzado entre Irán y Occidente "es como darle una cerilla a un pirómano".