Tsipras, desestabilizado

Tsipras, desestabilizado

AP

La sensación de que el acuerdo sobre Grecia no ha cerrado del todo la crisis recorre la prensa mundial. De hecho, la mayoría mira lo que sucederá ahora en el parlamento de Atenas y en el de Berlín. Tsipras aparece más desestabilizado que Merkel...

"Ganar un referéndum y perder la negociación entera no es un buen negocio político para quien lo hace. Su cabeza huele a pólvora. Requerirá un nuevo Gobierno más amplio, posiblemente de salvación y emergencia nacional, y elecciones lo más pronto posible; e incluso, ambas cosas". Así lo vaticina Lluis Bassets en su análisis para El País que completa Alicia Rivera al advertir que "si Tsipras fracasa en su intento de sacar adelante las reformas más urgentes, el Grexit volverá a estar encima de la mesa". De hecho, el alemán Bildt -el diario más leído de Europa o, al menos, ojeado- lo pide todavía porque considera que "Merkel ha salvado a Grecia con el dinero de los alemanes". La situación de la canciller no es tan complicada como la del primer ministro griego, pero el conservador Frankfurter Allgemaine asegura que las bases de la CDU están muy descontentas porque el 80% estima "que Grecia va a tirar todos los millones por la borda" o como reflexiona el jefe de economía de Die Welt: que Grecia deje de ser un pozo sin fondo.

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b5f8f3b000072066d6c16

No es el único mal augurio que para Grecia se prevé esta mañana...

Las "casandras" abundan en la prensa anglosajona. Larry Elliot en The Guardian considera que "con Europa detrás Grecia se ve empujada a otros peligros: la recesión" y Neil Irwin, en The New York Times, estima que el acuerdo es un desastre para Grecia y quizá para Europa. En Francia, sin embargo, respiran aliviados el día de su Fiesta Nacional y Le Monde valora en su apertura que "Europa evita la implosión manteniendo a Grecia en el euro".

En España también se hace una lectura muy particular del acuerdo...  

"Europa rescata a Grecia y hunde la estrategia política de Tsipras" resume de manera significativa ABC que, además, atribuye a la izquierda el hecho de que España se quede "sin la presidencia del Eurogrupo". Para Miguel Ángel Aguilar en El País, sin embargo, el responsable es Rajoy que "todo lo observaba desde el estricto ángulo de las conveniencias partidistas para su pugna en el reñidero español" y eludía explicar cómo en el inicio de la crisis Griega, los bancos españoles estaban limpios y los más expuestos eran los franceses y, tres años después, los galos aparecían limpios y España ascendía al cuarto país acreedor de Grecia. Enric Jualiana, salomónico, en La Vanguardia señala: "Rajoy gana con el noqueo de Grecia, Guindos pierde porque el "duro" Djeseelbloem no podía parecer blando".

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b5f8f2300002f00e807fb

Pero en ese "reñidero español", como lo define Aguilar, la izquierda sigue en ebullición...

"Intelectuales de izquierda presionan a Podemos por una lista única" asegura El País en primera que recuerda, además, la reflexión de Juan Carlos Monedero: "no se puede juntar el agua y el aceite". En esta misma línea, Pablo Echenique, otrora crítico con Pablo Iglesias, cierra filas con su estrategia al considerar que las plataformas se concentran en el debate político sobre las estructuras y formación de la coalición, y se olvida de lo esencial: los problemas de "la gente común".

Y entre la gente común son cada vez más populares los videos juegos...

Ásí se constata en un informe que se presentó ayer en la Biblioteca Nacional: la industria del video juego ha crecido un 31% en un año en España, aunque la industria sigue siendo precaria y muy atomizada. No como en Japón, donde tras la muerte del Presidente de Nintendo, The Wall Street Journal apunta como su sustituto a Shigero Miyamoto, el creador de Super Mario y Donkey Kong.

En la prensa europea de esta mañana, además de Grecia, has encontrado la respuesta a la pregunta que se hace media España: ¿cuándo bajarán las temperaturas?...

En 2030, en efecto, quizá un poco tarde, pero es la previsión que realizan científicos británicos que, leemos en Le Figaro, anuncian un "miniperiodo glacial" para esa fecha como consecuencia de unas manchas solares que provocarán un descenso de las temperaturas terrestres. Un fenómeno denominado "mínimo de Mauder".

El tuit de esta mañana se refiere a un clásico de la música de cine que vuelve: ¿lo reconocen?...


Es la banda sonora de "El bueno, el feo y el malo". Un clásico de Ennio Morriconne compositor de otras bandas sonoras como "Erase una vez América" o "La Mission" y que a los 87 años, leemos en The Times, va a firmar la música de la próxima película de Quentin Tarantino.