El Parlamento griego aprueba el paquete de reformas para el rescate

El Parlamento griego aprueba el paquete de reformas para el rescate

EFE

El Parlamento de Grecia ha aprobado el paquete de recortes exigido por los acreedores a cambio de negociar un tercer rescate. La votación ha dividido a Syriza y una gran parte de sus diputados ha votado en contra del acuerdo que aceptó el líder del partido y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Entre los 32 miembros de Syriza que han dicho 'no' están el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y el ministro de Energía Panayotis Lazafanis.

También se han opuesto al acuerdo en la votación tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

En total, a favor del acuerdo votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y los 6 que se abstuvieron.

LAS OPCIONES DE TSIPRAS

Tsipras ha argumentado que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

"Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el 'grexit' (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble", dijo Tsipras en el Parlamento.

Tsipras recalcó que será el "último" en eludir sus "responsabilidades" y también "el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas".

Recalcó que no cree en el acuerdo firmado este lunes en el Consejo Europeo, pero aseguró que el Gobierno se ve "obligado a ponerlo en práctica".

Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el 'grexit' consensuado de Schäuble

Señaló que su Gobierno puede hacer "mucho" para "rectificar las injusticias" y añadió que luchará hasta el final y que espera el respaldo del grupo parlamentario de Syriza en su mayoría.

Tsipras afirmó que su Gobierno podrá mantenerse en pie, porque, dijo "los gobiernos caen cuando pierden el apoyo de la sociedad y del Parlamento" y aseguró que ese no es su caso.

ALTERCADOS FRENTE AL PARLAMENTO

Antes de la votación, manifestantes antisistema han lanzado decenas de cócteles molotov contra la Policía delante el Parlamento en Atenas, en uno de los peores altercados en más de dos años. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos, obligando a cientos de personas ha abandonar la céntrica plaza Sintagma.

Previamente, miles de personas se habían echado a las calles de Atenas en una serie de marchas pacíficas durante el día para protestar contra el acuerdo cerrado por Grecia y los acredores, que obligará a nuevos recortes y reformas a cambio de un tercer rescate.

Justo antes de los altercados, los manifestantes han marcha enarbolando pancartas en las que se leía "cancelar el rescate" y "no a las políticas de la UE, el BCE y el FMI".

  5c8b690b2300005400e8206c

Ve a nuestra portada

  5c8b690b240000f7054d6932

Facebook

  5c8b690b360000a61b6d03d4

Twitter

  5c8b690b230000040124aa26

Instagram

  5c8b690c2500001304ca9939

Pinterest