¿Por qué Firefox no te ha funcionado bien esta semana?

¿Por qué Firefox no te ha funcionado bien esta semana?

Occupy Flash

Enciendes el ordenador, abres Firefox y las páginas no cargan. Seguramente has vivido una situación así esta semana. Y no, no ha sido por ningún virus. Se trata de una decisión de Mozilla, la empresa detrás del programa, que a principios de esta semana deshabilitó el uso de Adobe Flash en todas las versiones del navegador. Flash es un lenguaje y una plataforma multimedia que se utiliza para crear desde páginas web hasta aplicaciones, pasando por animaciones, videojuegos online y para móviles.

"El plugin del reproductor Flash 18.0.0.203 ha sido bloqueado para protegerle", era el escueto mensaje que titulaba el comunicado oficial de Firefox. Al parecer, el software estaba plagado de errores y fallos —fueron solucionados el miércoles 15 de julio— que afectaban al rendimiento general del programa y que también podían ser explotados por piratas.

Un experto en ordenadores podría colarse en un ordenador ajeno y robar información —sobre navegación, datos bancarios, datos personales, etc.— a través de esta grieta. También era posible tomar el control del equipo informático sin que el usuario tuviera la más mínima constancia de ello.

LA CONDENA DE HACKING TEAM

La semana pasada se supo que la empresa Hacking Team, especializada en espionaje y seguridad, había utilizado Flash como principal puerta de entrada en sus ataques informáticos para penetrar de forma remota en los ordenadores de sus víctimas e infectarlos con malware. Esta información generó una reacción en cadena que terminó con el bloqueo de Firefox.

Hasta que Adobe (la compañía responsable de Flash) no arregló los problemas de su plugin, Firefox decidió mantenerse firmen en esta medida y bloquear su uso. Cada vez que uno de sus usuarios entraba en una web con un complemento que utilizase este lenguaje de programación, veía en pantalla un aviso que le comunicaba la situación y le explicaba el motivo.

GOOGLE Y FACEBOOK TAMBIÉN EN CONTRA

Mark Schmidt, jefe del departamento de ayuda en Mozilla, celebró en Twitter esta decisión como si fuera una victoria. Parece que en la sede estaban hartos de los problemas de seguridad de Flash.

Mozilla no es la única compañía que tomó medidas contra Flash. Facebook o Google siguieron el mismo camino. Por ejemplo, YouTube solo se cargaba con lenguaje HTML5, el rival de Flash. Y Chrome utilizó la misma estrategia de Firefox bloqueando el plug-in de Flash. Por su parte, la red social pidió públicamente "el fin de flash". Y el movimiento mundial de usuarios Occupy Flash, cuyo logo usó Schmidt en su Twitter, ha continuado ganando adeptos y repercusión para lograr su objetivo: borrar del mapa online a Flash.

CÓMO ACTUALIZAR FLASH

Con el asunto solucionado, puede que tu Flash todavía no funcione. Si es así, es que todavía tienes en tu ordenador la versión que daba problemas (la 18.0.0.203), así que vas a tener que actualizarla. Si tienes esa o alguna anterior, Firefox seguirá bloqueando los elementos Flash.

Cambiar de versión, es tan sencillo como entrar en este link. Aquí podrás descargar la versión 18.0.0.209 que supondrá el fin de los bloqueos.

  5c8b628a360000a61b6cf32c

Ve a nuestra portada

  5c8b628a2400006b054d5860

Facebook

  5c8b628a22000033001ac5db

Twitter

  5c8b628a2400004205a49507

Instagram

  5c8b628a230000d504249963

Pinterest