¿Qué ha dicho Pablo Iglesias 600 veces y está dispuesto a decir 601?

¿Qué ha dicho Pablo Iglesias 600 veces y está dispuesto a decir 601?

J.J. GUILLEN/EFE

"Lo hemos dicho 600 veces y lo puedo decir 601". Por enésima vez, Pablo Iglesias ha rechazado este jueves que Podemos vaya a concurrir a las elecciones generales con otros partidos de izquierda. Iglesias ha insistido en la presentación de su lista para las primarias internas que el partido va a ser "generoso" y va a tender la mano para "tejer alianzas" que incorporen al proyecto a "otros actores comprometidos con el cambio" para poder ganar las elecciones generales, pero ha vuelto a descartar una coalición con IU.

Entre los 65 candidatos que se presentan junto a Iglesias están la exdirigente de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Antonio Delgado, así como miembros del núcleo duro de Podemos como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual.

Iglesias se ha mostrado convencido de que las aspiraciones de Podemos de "ganar al PP" en las generales siguen "intactas".

Ha admitido que "no puede construir solo ese reto" y "queda mucho camino por andar, mucha gente con la que hablar, muchos sectores de la sociedad civil a los que seducir" y que están dispuestos a trabajar en favor de "la concepción plurinacional del país" que defiende Podemos.

"Vamos a ser generosos, tender la mano y tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos por el cambio", ha afirmado Iglesias al comienzo de su intervención en el acto celebrado en la Sala Mirador del barrio madrileño de Lavapiés con la presencia del grueso de integrantes de la lista.

NO A LA SUMA DE SIGLAS, SÍ A LOS CIUDADANOS

No obstante, Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a que Podemos concurra a las generales en coalición con IU y otros partidos de izquierda porque "la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construye sumando siglas".

Ha dicho "respetar mucho" la estrategia de otros actores, pero ha remarcado que el cambio político en España no vendrá de la mano de una coalición, sino de un espacio en el que confluyan personas comprometidas con "la democracia plural y ciudadana".

"Hasta que Rajoy convoque elecciones, vamos a continuar el proceso de diálogo", ha garantizado. El dirigente de Podemos se ha inclinado por seguir apostando por "el protagonismo de la sociedad civil" y por personas de prestigio como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o, como en las pasadas elecciones europeas, con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

La candidatura con la que concurre a las primarias internas de Podemos responde, según Iglesias, "a ese espíritu", al incluir a personas procedentes de la sociedad civil y de diferentes ámbitos profesionales.

AUTOCRÍTICA

Ha asegurado que la lista no será "ni muchísimo menos" el grupo parlamentario que Podemos tenga en el Congreso la próxima legislatura, pero sí contribuirá a que desde los escaños se pueda contribuir "al cambio" en España.

En su discurso, Iglesias ha hecho un repaso de la trayectoria de Podemos desde su fundación en enero de 2014.

Según Iglesias, "han sido meses muy duros", en los que su formación ha cometido "algunos errores", pero que han impedido que quienes "pretendieron enterrar el proyecto político" de Podemos lo hayan conseguido a la vista del resultado.

"Hemos nacido para ganar las elecciones y llegamos a la recta final", ha proclamado el líder de Podemos.