¿Qué votaría Podemos en el Congreso sobre el rescate de Grecia?

¿Qué votaría Podemos en el Congreso sobre el rescate de Grecia?

EFE

Podemos apoyaría "lo que apoye el Parlamento griego, que es quien está mandatado para hacerlo". Así ha respondido Iñigo Errejón, secretario Político de la formación, preguntado por la votación que el Congreso de los Diputados celebrará sobre el rescate a Grecia.

"Los griegos están pudiendo expresarse con más soltura y frecuencia de lo que pueden hacerlo los españoles y seríamos respetuosos con lo que aprobaran ellos", ha añadido Errejón durante la presentación de la Universidad de Verano de Podemos, que se celebrará la próxima semana.

Errejón cree que el acuerdo no es "el mejor" pero sí "el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos".

Posteriormente, durante la presentación de un libro, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su "desprecio" por quienes preguntan si Tsipras "tiene narices o no" y si "se vende o no se vende". "Los principios de Alexis están muy claros, pero el mundo y la política tienen que ver con correlaciones de fuerzas", ha añadido.

A su juicio, la situación era de "muerte o muerte", y el Ejecutivo griego tuvo que elegir entre "asumir un acuerdo malo y por lo menos hablar de la reestructuración de la deuda" o "hacer algo que la mayoría de los griegos no querían", que es abandonar el euro como moneda.

Recurriendo a la metáfora de una partida de ajedrez, Iglesias ha afirmado que Tsipras salía a jugar en un tablero en el que "le habían hecho trampas"' porque le habían quitado varias piezas, de manera que su posición era de "enorme debilidad".

Por tanto, considera que "lo que ha hecho el Gobierno griego es, tristemente, lo único que podía hacer". Tras lamentar que las normas que rigen el sistema implican que "no hay democracia en Europa", ha planteado: "O hacemos política o nos volvemos todos a la academia a seguir haciendo diagnósticos geniales de lo mal que va el mundo".

"UNA MANIOBRA ELECTORAL"

Sobre la votación en el Congreso, Errejón ha tildado de "maniobra electoral" y de "fraude" la decisión de Rajoy de que el Congreso debata y vote el acuerdo con Grecia. "Últimamente se están discutiendo muchas cosas en el Parlamento que nos parece que tiene mucho de sobreactuación", ha criticado achacándolo a la proximidad de las elecciones generales y la consciencia del jefe del Ejecutivo de que el siguiente Congreso "va a ser drásticamente diferente".

Sin embargo, ha avisado de que es "una mala estrategia" porque no tiene duda de que varias de las cosas que ahora se están aprobado serán derogadas en la próxima legislatura, como la Ley Mordaza, la reforma del aborto que aprueba este jueves el Congreso o la reforma electoral anunciada por el PP.

Pero además, ha recordado que el Parlamento español no discutió sobre el rescate a los bancos ni se preguntó a los españoles sobre la reforma "en 48 horas" del artículo 135 de la Constitución en el año 2011 para garantizar la estabilidad financiera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost