El bosque detrás del árbol griego

El bosque detrás del árbol griego

gettyimages

El árbol griego no nos ha dejado ver estos días el bosque de los asuntos pendientes. Y entre ellos estaba el proceso soberanista en Cataluña que hoy vuelve a acaparar las primeras con más detalles sobre el acuerdo entre Convergencia y Esquerrra...

"El pacto Mas-Junqueras incluye medidas para burlar el Estado. El proceso de independencia contempla la ruptura con el Constitucional y la creación de una Hacienda propia para evitar sanciones y represalias". Así lo asegura El País en su apertura haciéndose eco, también, de lo dicho ayer por Rajoy: "no va a haber independencia". Es "Madrid ante al laberinto" titula su análisis Enric Jualiana en La Vanguardia en el que explica que "hace una semana, los centros de poder españoles confiaban en que Esquerra lograría estrangular a Artur Mas". "El gobierno y el Partido Popular se encuentran ahora ante un septiembre muy complicado". Hasta el punto que "líderes del PP catalán quieren la salida de Sánchez-Camacho y exigen una respuesta más contundente al desafío de Mas", asegura El Mundo. Estos populares catalanes estiman que su situación es ya "como era en el País Vasco pero sin terrorismo".

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b648b2500000d04ca8d48

Este alarmismo se amplifica a la vista de la información que ABC lleva en portada...

Sobre una foto del Rey saludando militarmente anuncia que "independentistas y extrema izquierda urden un plan para derrocar al Rey. Seguridad del Estado investiga los movimientos de separatistas catalanes y vascos para "desgastar y atacar" a la Corona hasta "acabar con ella y, por efecto cadena" con el resto del sistema. ABC cita fuentes de la Seguridad del Estado y avanza un calendario con una manifestación anti Monarquía el 26 de septiembre y una huelga general el 22 de octubre. Menos mal que la foto que acompaña la información rebaja un poco la tensión porque se trata de un grupo de los denominados "perro-flautas" con banderas republicanas.

La historia más emotiva de esta mañana es "cómo Merkel hizo llorar a una niña palestina"...

"La canciller y la refugiada", titula La Vanguardia para contar como la canciller hizo llorar a una niña palestina al decirle que hay miles de palestinos que, como ella, no podrán ser acogidos como refugiados en Alemania. La reacción de Merkel ha sido tachada tanto de insensible como de honesta. Y esa dicotomía se observa esta mañana en la prensa alemana. Mientras Thorsten Denkler en el Süddeutsche reclama un cambio de la ley que obliga a expusar a alumnos bien integrados. La canciller debe aprender que cada refugiado es una oportunidad para Alemania, concluye. En Die Welt, Robin Alexandre sale al rescate de Merkel porque no fue insensible, como se dice en las redes sociales, sino que tiene un problema de expresión. Es el lenguaje lo que falla.

Sigue leyendo después de la imagen

  5c8b648c2400000a05a499b2

También salen en defensa de Merkel en Francia por su papel en la crisis griega...

En ensayista Guy Sorman en Le Monde asegura que la canciller ha defendido a Europa porque "la base de todo crecimiento es la buena gestión de las finanzas y el respeto de las reglas del mercado". Pese a ello, Schäuble sigue dudando del acuerdo con Atenas, señala el Frankfurter. El ministro alemán de finanzas y algunos de sus compañeros de gabinete, según el Süddeutsche que hace balance de la reunión del grupo parlamentario de la CDU y concluye que 51 diputados le serán infieles a Merkel en la votación de hoy: 48 votaron no y 3 se abstuvieron. En cualquier caso, la pugna de Schäuble es esta mañana con Draghi que se ha convertido en el guardián del euro a juicio de Finacial Times porque, nos explica Cinco Días, ha oxigenado a Grecia al elevar la liquidez a la banca griega y dar por zanjado el Grexit.

La imagen de Obama en la cárcel, de visita, ha dado la vuelta al mundo, pero es la fuga del narco El Chapo Guzmán la que se ha convertido en un fenómeno viral en Internet...

No sólo el video en el que se ve cómo se fuga de la celda, sino también en YouTube donde ya está colgado un vídeo con un narcocorrido compuesto por Miguel Gastelum.
 Este mexicano es originario también de Sinaloa, la misma tierra del Chapo, y es propietario de un restaurante en California. En sus ratos de ocio compone inspiradas canciones a mayor gloria de los narcos. Este sobre la fuga, leemos en El País, tuvo 200.000 reproducciones en solo unas horas.

Y el tuit de ésta mañana nos habla de unos cromos de futbolistas muy especiales...

Se imaginan a Messi con bigotito y a Cristiano Ronaldo sin marcar tableta. Es la propuesta de Paladar Negro, un grupo de diseñadores gráficos argentinos que han diseñado estos cromos vintage que denominan "Cracks de todos los tiempos".