INTERNACIONAL

El conservador Rodríguez Larreta retiene el gobierno de Buenos Aires

20/07/2015 09:39 CEST | Actualizado 20/07/2015 10:17 CEST

Argentina está ya en pleno periodo electoral. La conservadora Propuesta Republicana (Pro) ha retenido el gobierno de Buenos Aires en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en la ciudad, aunque por un mínimo margen que los sondeos no vaticinaron y que salpica a las ambiciones presidencialistas del actual alcalde capitalino, Mauricio Macri.

Con el 99,99% de las mesas de votación contabilizado, el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, considerado mano derecha de Macri, obtuvo el 51,64 % y gobernará la capital por los próximos cuatro años, pero su victoria lleva el sabor amargo de un primer puesto obtenido por el margen de apenas 3,3 puntos por encima de su rival.

Mientras Rodríguez Larreta mejoró en solo 6,9 puntos el resultado obtenido hace dos semanas en la primera vuelta electoral, su contrincante, Martín Lousteau, candidato del frente del centroizquierda Eco, obtuvo el 48,36% de los votos, 23,4 puntos por encima de lo cosechado el 5 de julio.

Una sorpresa que los sondeos no vaticinaron: apenas hace dos días daban por sentado que el Pro ganaría por entre 10 y 21 puntos de ventajas por sobre Eco, un frente que, para las elecciones nacionales de este año, es aliado de la fuerza que lidera Macri.

"PROYECTO DE CAMBIO"

"Festejamos el enorme orgullo de que los porteños sigan apoyándonos en esta transformación", ha dicho Rodríguez Larreta, quien ha reconocido la "excelente elección" de Lousteau ante los militantes del Pro reunidos en un centro de convenciones.

A ese mismo escenario ha subido minutos después el propio Macri para dar un discurso de campaña presidencial, en el que ha asegurado que la de este domingo en la ciudad ha sido "una muestra de confianza" al "proyecto de cambio" del Pro "que hoy se extiende por toda la Argentina".

"Queremos una Argentina federal de verdad y para eso vamos a hacer un gobierno que trabaje con inteligencia para desarrollar este país", ha prometido el líder del Pro.

El mapa del escrutinio oficial en Buenos Aires es elocuente: Lousteau, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011) y ahora enfrentado con el Ejecutivo, se impuso en nueve de los quince distritos en los que se divide la capital argentina.

Cristina Fernández de Kirchner


La Alhambra de Granada

NOTICIA PATROCINADA